Seleccionar página

En la mañana de hoy, la sesión plenaria del Ayuntamiento de Altea ha aprobado la firma de convenio con el Ministerio del Interior, por el que la Policía Local de Altea comenzará a operar en este sistema de seguimiento Integral de los casos de  violencia de género, VioGén.

Como ha explicado la edil de Igualdad, Vicenta Pérez, los compromisos que asume el Ayuntamiento a través del Cuerpo de la Policía Local  consisten en aplicar el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género; solicitar que se habilite usuarios del Cuerpo de Policía Local en  funciones de violencia de género para acceder al Sistema VioGén y desempeñar las funciones previstas en el Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género por ambos Cuerpos; facilitar a la Administración Central del Sistema VioGén una relación permanente y actualizada de usuarios de dicha Policía local debidamente autorizados e identificados para conectarse al sistema; promocionar y estimular a los usuarios del Cuerpo de Policía Local.

Se trata de un convenio que no supone costes  para el municipio de Altea y el mismo contará con una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y por dos representantes del Ayuntamiento.

La inclusión de dos agentes de la Policía Local de Altea en este sistema contra la violencia de género va a permitir un seguimiento más detallado de los casos en el municipio y con ello mejorar la atención a las víctimas, evitando así posibles incidencias.

Tras el debate del punto, éste ha quedado aprobado por unanimidad y tanto la edil de Igualdad como el Alcalde han agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en tema de violencia de género durante el confinamiento. “Labor que en muchos casos ha mejorado la situación de las víctimas”; ha apostillado Vicenta Pérez.

Además de este punto,  el Orden del Día ha incluido la aprobación de los días festivos locales para el 2021 que serán el lunes 27 y martes 28 de septiembre.

En este punto la edil de Fiestas, Marta Lloret ha explicado la dificultad que ha supuesto la pandemia para el área y la toma de decisiones a la hora de suspender las celebraciones. Asimismo, Lloret ha agradecido el trabajo de festeros, festeras y comisiones de fiestas y sobre todo el comportamiento cívico y respeto que en todo momento han tenido ante la suspensión de las fiestas.

Otro de los puntos que el Pleno ha aprobado ha sido otorgar  la compatibilidad de dos de los profesores del Conservatorio solicitada por ambos para ejercer, a tiempo parcial, otras labores de docencia. Punto que ha sido expuesto por la edil de Cultura, Aurora Serrat.

En el punto 5 del Pleno quedaba rechazada una moción del Grupo Municipal Popular respecto a Ràdio Altea, en la que pedía más participación de la Oposición en este medio de comunicación municipal. A la moción del PP, el grupo Altea amb Trellat ha presentado una enmienda a la misma que ha sido respaldad por PSOE, en la que se habla en términos generales de pluralidad en los medios públicos; aboga por el aumento de la participación ciudadana y la reducción del espacio dedicado a la política.

Como responsable municipal de Comunicación, Pere Barber ha explicado los criterios de funcionamiento de los medios públicos alteanos y ha negado las acusaciones del PP respecto a la utilización política de los mismos. Barber ha hecho una comparativa del uso de estos Medios en la presente legislatura y la última del gobierno Popular, en la que según el edil la Oposición también tenía una participación limitada de los medios municipales.

Finalmente, ha sido la enmienda a la totalidad, de Altea amb Trellat, la que ha salido adelante con el respaldo del Equipo de Gobierno, Compromís-PSOE, y de Ciudadanos y las palabras del responsable municipal de Medios de Comunicación: “rechazamos la moción del PP y apoyamos la de Altea amb Trellat comprometiéndonos a recuperar el trabajo que ya teníamos hecho en la Ordenanza Reguladora y a mejorarla y ponerla en marcha”.

 

Pin It on Pinterest