Seleccionar página

Esta mañana Vicenta Pérez, concejala de Igualdad, junto a Inma Martínez, Directora Técnica Local de Cruz Roja Altea, ha dado a conocer un taller de empoderamiento y mejora de la empleabilidad para mujeres en riesgo de exclusión social. Este proyecto está financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Xarxa Valenciana de Igualdad. Será impartido por Cruz Roja y tendrá lugar en la Escuela de Adultos de Altea, del 19 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

La edil ha explicado que “se trata de un programa intensivo y de calidad, dirigido a 10 mujeres residentes en Altea y en especial situación de vulnerabilidad. Se priorizarán situaciones en desempleo con o sin prestación, beneficiarias de ingresos mínimos vitales o renta valenciana de inclusión, madres de familias mono parentales, víctimas de violencia de género y/o que formen parte del programa ‘Pangea’ de los servicios sociales de Altea”.

Las alumnas aprenderán a adquirir herramientas para la empleabilidad y uso de nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, con perspectiva de género, con la ayuda de profesionales que les guiarán en un proceso socio-laboral personalizado.

Por su parte, la Directora Técnica Local de Cruz Roja, ha señalado que “esta formación tiene como objetivo crear oportunidades para el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres y que tomen conciencia de los recursos que tienen a su disposición, así como fortalecer la confianza en sus capacidades para gestionar su vida y promover un sentido de competencia personal y laboral”. Y ha añadido que el horario permite la conciliación familiar, “desde Cruz Roja contamos con becas para dar apoyo a las mujeres que no sepan dónde dejar a sus hijos. Desde la entidad buscaremos soluciones para poner a disposición de las alumnas y que tener hijos no sea un impedimento para la formación”.

El programa se divide en diferentes fases. La primera comprende del 13 al 16 de octubre, en el que se prepararán los talleres, se realizarán las entrevistas a cargo de Cruz Roja y se pasará a seleccionar a las alumnas.

La segunda fase recoge el curso “Competencias digitales para el empleo”, con el fin de reducir la brecha digital, que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre, de 9:30 a 13:30 horas. Las alumnas aprenderán a utilizar ordenadores, smartphones y otros dispositivos. También crearán un correo electrónico profesional, así como diferentes modelos de currículums. Se tratarán las distintas redes sociales utilizadas para buscar empleo, así como la inscripción en diferentes portales de empleo, y se dará a conocer el entorno en Internet, navegación de forma segura y con privacidad.

En la tercera fase tendrá lugar el taller de “Empoderamiento y mejora de la empleabilidad”, del 28 de octubre al 10 de noviembre, de 9:30 a 13:30 horas. El curso contará con la participación de una psicóloga y en él se tratarán diferentes temáticas como son las redes y vínculos relacionales; la identidad personal y grupal; el empoderamiento y mejora de la autoestima; la igualdad de oportunidades; las habilidades sociales, autonomía y comunicación; la gestión del tiempo, reorganización y conciliación; la responsabilidad y calidad en el trabajo; las competencias para la empleabilidad; el control del estrés y orientación al logro, y el proyecto de vida personal y laboral.

La cuarta y última fase, que se llevará a cabo de 18 al 24 de noviembre se centrará en el acompañamiento para que las mujeres consigan su objetivo. Inma Martínez ha explicado que “al tratarse de un programa englobado dentro del ‘Plan de Empleo’ de Cruz Roja, implica que las participantes contarán con el apoyo de la entidad y tendrán a su disposición el resto de talleres y actividades que se desarrollan en este programa, con lo cual se les realizará un seguimiento”.

Finalmente, Cruz Roja ha agradecido a la Concejalía de Igualdad “la oportunidad para llevar a cabo este programa en mayor profundidad y dar más servicio a un grupo de mujeres que realmente lo necesita”. Desde la concejalía de Igualdad se pide compromiso y asistencia por parte de las seleccionadas y se contará con las medidas de seguridad y prevención COVID-19, que se han de cumplir en todo momento.

Las interesadas podrán inscribirse del 13 al 16 de octubre, de forma presencial en la Concejalía de Igualdad o en la sede de Cruz Roja de Altea o mediante un email a igualtat@altea.es.

Pin It on Pinterest