Seleccionar página

En la tarde de ayer, las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Social, regidas por Jose Orozco y José Luis León Gascón, respectivamente, daban a conocer la apertura de la “Oficina Verde”. Un nuevo servicio del Ayuntamiento de Altea que tiene por objeto, entre otras muchas cuestiones,  informar a la ciudadanía de los diversos medios de ahorro energético que tiene a su alcance y que le van a permitir reducir la factura, al tiempo que medioambientalmente colaborar en el sostenimiento del planeta.

En el acto de presentación, dirigido a asociaciones principalmente, pero abierto al público en general, que tenía lugar en el auditorio del Centro Social a media tarde, intervinieron los ediles citados y el técnico de la cooperativa Aeioluz, responsable de las acciones que va a desarrollar este plan de ahorro energético que el Ayuntamiento quiere hacer llegar a alteanos y alteanas a través de diferentes acciones como son charlas informativas y talleres prácticos.

“Solo tenemos un planeta y los gases de efecto invernadero están haciendo que el calentamiento global sea una realidad. Tenemos la demostración de esto en los últimos temporales que hemos padecido y por consiguiente, lo que estamos haciendo con el impulso de la oficina verde es pensar en grande, en global, pero actuar en este caso en el pueblo de Altea al combatir los gases de efecto invernadero”; afirmaba el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco durante su intervención.

Orozco hacía hincapié en que “hay diferentes variables que la población en general desconoce en la factura de la luz, el agua y el gas, como por ejemplo la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado; la potencia contratada; la discriminación horaria, que a veces no se utiliza de forma totalmente eficiente; el precio de la luz que no sabemos si es justo o no.

Esas variables y la consciencia de pequeñas acciones  cootidianas que contribuyan a una mayor eficiencia harán que tengamos un menor gasto energético. Al final la energía más barata es la que no se consume y  vamos a hacer un esfuerzo para informar a la población de cómo disminuir esas facturas”.

Además, Jose Orozco explicaba que la Oficina Verde se impulsa desde Medio Ambiente, pero cuenta con la colaboración de Bienestar Social porque “entendemos que es fundamental en la situación global en la que nos encontramos, durante el confinamiento la demanda energética doméstica aumentó un 28% y el no corte de suministro no ha venido acompañada de una bajada de precios. Hay muchos hogares que están sufriendo y tienen una singular situación de vulnerabilidad energética  y lo que vamos a hacer desde la Oficina Verde es trabajar minuciosamente para disminuir la factura de esos hogares”. “Se trata de hacer un esfuerzo de formación entre los trabajadores sociales para que orienten de una forma más personalizada de qué se ha de hacer para reducir costes”; ha añadido el concejal.

“Desde el Ayuntamiento ya se han llevado a cabo en el municipio acciones para el ahorro de energía y con ello ahorro económico, ahora trataremos de llevarlo a los hogares. El horizonte es el uso de las renovables pero antes hemos de hacer un trabajo desde las administraciones y la población y el impulso de esta Oficina Verde va a contribuir a que la gente sea consciente de que se pueden hacer las cosas mejor y de que si las hacemos bien tenemos un ahorro de dinero para gastar en cualquier otra cosa”; concluía Orozco.

Por su parte, José Luis León Gascón apuntaba que “desde el departamento de Bienestar Social se considera ésta una iniciativa muy positiva porque además del momento que estamos viviendo, se ayuda a todas las personas en riesgo de vulnerabilidad de la localidad, además de a la población en general, bajando el coste de las facturas del consumo de energías”.

En estos momentos el personal del departamento de Bienestar Social está recibiendo formación de la cooperativa Aeioluz y en cuestión de unas semanas se estará a disposición de los usuarios del departamento para ayudarles a comprender su factura y transmitirles cómo es posible la disminución de la misma a través de unos determinados hábitos. Informaba León Gascón.

Finalmente, tomaba la palabra Salva Moncayo miembro de la cooperativa Aeioluz, dedicada a la formación en el tema de energía sin comercializar la misma. Moncayo ha adelantado que el trabajo de formación se llevará a cabo jueves alternos hasta final de año  a través de talleres de formación, en los que se va a informar a las personas de cómo gestionar la energía de forma eficiente y también a cómo hacer una contratación inteligente que la abarate.

El responsable de Aeioluz ha pormenorizado que “además de la atención a las familias, dándoles información de lo que pueden hacer, es importante que tengan apoyo más allá y puedan hacer una consulta de si lo están haciendo bien e incluso si la familia no es capaz de hacer una contratación que les ayude al ahorro, nosotros les ayudaremos a gestionarlo”.

“Es un proyecto muy participativo cuyo objetivo final es ayudar a las familias compartiendo lo que sabemos y tenemos la voluntad  de que se genere una cultura de transición energética que es lo que buscaba la concejalía de Medio Ambiente para el municipio de Altea”; ha aseverado Salva Moncayo.

Los talleres prácticos, serán anunciados en tiempo y forma. El primero será el jueves 1 de octubre a las 18:00 en el centro social y se recomienda traer las facturas energéticas.

Por otro lado, la Oficina Verde estará abierta a cualquier ciudadano interesado en la atención personalizada contactando a través de mediambient@altea.es  o del teléfono  965 84 13 00 preguntando por el departamento de Medio Ambiente.

Pin It on Pinterest