Seleccionar página

Aurora Serrat, concejala de Cultura, ha valorado positivamente el desarrollo de las diferentes actividades que se han llevado a cabo durante los meses de verano y ha anunciado que en octubre continuará con la programación cultural. La edil ha señalado que “Altea ha reforzado su imagen de Capital Cultural con una magnífica acogida por parte del público de las actividades programadas a lo largo de todo el verano, pese a la situación sanitaria actual”.

En los últimos meses, la concejalía de Cultura ha ofrecido una variada programación que ha incluido diferentes vertientes artísticas y culturales como las artes plásticas y escénicas, música, letras y patrimonio. Recordamos que Altea es la sede elegida por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) del ‘Año Carmelina Sánchez-Cutillas, Escritora del 2020’, y en este sentido, se ha inaugurado la exposición itinerante “Carmelina Sánchez-Cutillas. Desde las fronteras del silencio”, junto al estreno de la Ruta Carmelina, disponible en la aplicación de ‘Play Altea’.

Un año más, las calles del casco antiguo se han convertido de nuevo en un museo al aire libre con “Balconades”, la exposición de lienzos de autores individuales a los balcones del pueblo antiguo. Por otro lado, la 37 edición de la ‘Mostra d’Artesania’, finalizaba la pasada semana con muy buenos resultados, una actividad que durante más de tres décadas se ha convertido en un referente de artesanía contemporánea de alta calidad gracias a una cuidada selección de piezas únicas. En este sentido, la edil ha destacado que “en el puente de octubre contaremos con diversos stands de la Mostra d’Artesania en la Plaza de la Iglesia”.

En cuanto a eventos musicales, cabe recordar que Altea fue escogida por la Conselleria de Cultura, junto con el resto de municipios que son Capital Cultural, para participar en el ‘Plan Reactivamos’. Esta propuesta permitió al municipio acoger uno de los proyectos más innovadores que ha presentado el Palau de les Arts: “Las Artes Volando”, con el fin de visibilizar y hacer llegar la ópera a cualquier rincón de nuestra geografía. Por otra parte, también desde el Palau de les Arts, se dio inicio al espacio cultural “Palau a la Fresca”, sacando su escenario al aire libre, por el que pasaron grandes artistas del panorama musical nacional. Esta iniciativa surgió de la necesidad de dar continuidad a su actividad, paralizada desde marzo a causa del COVID-19, y con el fin de apoyar el tejido artístico y profesional local. Los ciudadanos y visitantes de Altea, también han podido disfrutar de la mejor música con el ciclo “Música A Boqueta Nit”, que ha destacado, un año más, por la gran calidad artística de los músicos. Así como “Alteas Blues Project” y el ciclo musical “A Lletres de Jazz”, que retomó su programación en septiembre debido a la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que hasta final de año, Altea sigue siendo la Capital Cultural Valenciana. La edil ha señalado que “la buena climatología que tenemos nos permite prolongar las actividades al aire libre más allá del verano, una circunstancia especialmente relevante este año en el cual la situación sanitaria reduce los aforos y en consecuencia limita el desarrollo de determinadas actividades en los recintos cerrados municipales”.

Aurora Serrat ha asegurado que en octubre seguirá programando Cultura, “como el VI Curso de Literatura Popular de la Universidad de Alicante, y ‘Encontes’ el 17 Festival de Narración Oral de Altea, a pesar de la situación por la que estamos pasando, garantizamos en todo momento la seguridad, comodidad y goce del público”. Finalmente, ha agradecido a los artistas, ciudadanos y visitantes el buen recibimiento, “es una evidencia que necesitamos la cultura para vivir”.

Pin It on Pinterest