Seleccionar página

El concejal  de Bienestar Social y Sanidad, José Luis León Gascón, junto a la psicóloga de  la UPCCA de Altea, Paloma Andrés, clausuraban en el día de ayer el curso dirigido a Policía Local sobre “Actuación Policial en Drogas”.

Una treintena de agentes de la Policía Local de varios municipios, incluidos  nueve  agentes alteanos, se han formado en todo lo relacionado con  la actuación policial en drogodependencias. El curso se ha desarrollado del 7 al 10 de septiembre de 16 a 21 horas en el Centro Juvenil de Altea.

Durante los dos primeros días del curso la Paloma Andrés ha abordado el  tema de la prevención en drogodependencias, quien ha tratado temas como conceptos básicos en el proceso adictivo; clasificación de las drogas más consumidas, sus consecuencias y efectos; riesgos asociados al abuso de drogas; patrones de consumo y  perfil del consumidor, entre otros.

Los dos últimos días se habló de temas en materia legal en drogodependencias y la actuación policial. En este caso el ponente  era Manuel Risueño, agente  de la policía local de Benidorm, quien habló del marco jurídico en drogodependencias; policía local como policía judicial; competencias de territorialidad; aspectos e infracciones administrativas; aspectos penales y jurisdiccionales; aspectos procesales; controles e identificaciones.

José Luis León Gascón ha querido destacar que “el  curso ha sido teórico-práctico y los alumnos han podido trabajar en grupos los  distintos aspectos del mismo”. Y ha añadido, “El curso ha puesto al abasto de los agentes todas las herramientas de las que se dispone en cada una de las materias que se ha abordado”.

Por su parte la psicóloga de la UPCCA Paloma Andrés, ha resaltado la amplia  participación y la implicación de los asistentes; así como ha adelantado que se están preparando nuevos cursos formativos dirigidos a  agentes de ésta y otras comarcas y que estas jornadas formativas están en trámites de ser homologadas por el IVASPE  para que los agentes puedan disponer de sus certificados y credenciales de  la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Al cierre del curso también asistió el Concejal de Seguridad Ciudadana Miguel de la Hoz, el cual agradeció a todos los agentes de Policía Local su implicación en estas formaciones y en especial a los agentes de la Policía Local de Altea.

 

Pin It on Pinterest