Seleccionar página

En la mañana de hoy, el Centro Social de Altea ha albergado una reunión de seguimiento de las obras en la Línea 9 del TRAM. El encuentro ha contado con las intervenciones del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España García y Tomás Cebrián, director de explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la presencia de la Secretaria Autonómica, María Pérez y el Alcalde de Altea, Jaume Llinares; además de varios ediles del Equipo de Gobierno.

Minutos antes de la reunión, el Conseller y la Secretaria Autonómica han sido recibidos por el Alcalde en el Consistorio y han firmado en el Libro de Honor del mismo. Tras la rúbrica, los presentes se han desplazado a pie hasta el auditorio del Centro Social.

Ya en el lugar de la reunión, el Conseller ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentro y Tomás Cebrián ha ofrecido las explicaciones técnicas de las actuaciones ejecutadas, en ejecución y previstas en la mejora de la L9, hasta alcanzar una inversión que superará los 200 millones de euros. Al finalizar sus intervenciones, los presentes han tomado la palabra y preguntado sobre cuestiones de su interés.

El Conseller ha agradecido al Alcalde y Corporación Municipal su disposición para realizar la reunión en Altea. Arcadi España ha definido la L9 como “un eje vertebral ferroviario de comunicación entre estas comarcas y fundamental para su desarrollo económico y social y para esa apuesta por la sostenibilidad que todos queremos”.

“La Generalitat Valenciana quiere contar la situación de cada uno de los tramos y decir que avanzamos en este proyecto de la L9, que se suspendió hace cuatro años por razones de seguridad, pero ahora hacemos el esfuerzo de modernización para su puesta en marcha cuanto antes. El día 31 se abrirá un nuevo tramo, Calpe-Teulada, que después de la inversión de 17 millones de euros se pondrá en funcionamiento. Todavía queda llegar a Denia pero estamos haciendo todos un gran esfuerzo”; ha declarado el Conseller, quien ha añadido que “no se trata de un esfuerzo de la Generalitat, sino de un proyecto de todos los ayuntamientos y la sociedad civil de estas comarcas que nos han ayudado con la toda la tramitación administrativa”.

“Quedan cosas por solucionar, pero quiero agradecer al alcalde de Altea todo el esfuerzo que está haciendo para ayudarnos en estas dificultades que tenemos al final y llegar en los plazos administrativos para que a finales de 2022 esté en funcionamiento y plenamente operativa la L9 en esas unidades duales que todos queremos. Será una de las infraestructuras fundamentales en una apuesta por la movilidad sostenible y ese es el esfuerzo que queremos hacer”. El Conseller ha reiterado la “transparencia en toda la actuación de Generalitat”. Y ha agradecido “a toda la comarca, a todos los ayuntamientos, los técnicos municipales, a los trabajadores de FGV, su trabajo para que la L9 sea un hecho palpable a finales de 2022”.

Arcadi España ha concluido lanzando un mensaje de optimismo a esta comarca “que necesita de este desarrollo para continuar progresando en un momento tan difícil como este por el COVID-19”.

Por su parte, Jaume Llinares ha agradecido a la Secretaria Autonómica y al Conseller “que hayan elegido Altea para dar a conocer los proyectos de la Conselleria y de toda la sociedad valenciana”.

“Altea es uno de los pueblos afectados y que necesita de esta inversión pública para mejorar la conexión y las facilidades que nos aporta la L9”; ha apuntado el Alcalde, quien ha valorado como “básico el trabajo que se hizo en la anterior legislatura en el que se invirtió en la modernización de la L9, en la que ahora se necesita continuar invirtiendo y mejorar para conseguir la dualidad y toda la electrificación de la línea y optimizar el servicio que para nosotros es básico”.

“No le damos importancia al ferrocarril porque tradicionalmente se ha estado utilizando turísticamente y es una línea complicada y difícil de mejorar. Pero se está haciendo un esfuerzo grandísimo, ya que hace años que no se invertía en la L9 y es necesario seguir apostando por ella y que sea el eje vertebral de nuestra comarca y todo el territorio valenciano”; ha acabado resaltando el Alcalde.

A esta reunión de trabajo han asistido también María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible; Emilio Bayarri, gerente de FGV; Manuel Jardí, FGV; Tomás Cebrián, FGV; Vicente Arques, alcalde de Alfàs del Pi y diputado autonómico; Toni Pérez, alcalde de Benidorm; Vicent Grimalt, alcalde de Dénia; Toni Signes, concejal de Urbanismo de Gata de Gorgos; Yaissel Sánchez y Ramón Doménech, UGT Provincia de Alicante; Paco García, CCOO l’Alacantí-Les Marines; Benito Mestre, presidente del Círculo Empresarial Marina Alta (CEDMA); Antonio Mayor, presidente de HOSBEC; Antonio Alcaraz, Encuentros Empresariales y Josep Llorca, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA).

Pin It on Pinterest