Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea ha informado de que el Consell Assessor i de Participació de Medi Ambient ha aprobado la declaración de la Cala del Soio como Monumento Natural. Como ha detallado el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco, que se ha mostrado muy satisfecho por el anuncio, ‘’el martes tenía lugar la reunión del Consell Assessor de Participació de Medi Ambiente (CAPMA) en la que se aprobó la declaración de la Cala del Soio como monumento natural’’. Este es el paso anterior a la declaración definitiva por el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana, y haya pasado el expediente por el Consell Jurídic Consultiu.

Orozco ha querido expresar ‘’la gratitud’’ del Ayuntamiento de Altea a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ‘’porque la declaración de Monumento Natural será una realidad en breve’’. En este sentido, cabe recordar que el 25 de marzo de 2019 el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el inicio del procedimiento de declaración del ‘’Monumento Natural Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret’’. El edil ha destacado también ‘’la importancia de la coordinación de esfuerzos entre las dos administraciones, autonómica y municipal, para conseguir esta declaración tan deseado por el Ayuntamiento, los vecinos de la zona y todo el pueblo de Altea que servirá para proteger este espacio ambientalmente tan sensible’’.

La propia consellera, Mireia Mollà, anunció el pasado mes de febrero en una visita a la Cala del Soio ‘’que en un año podría llegar la declaración de la zona como Monumento Natural’’. Durante esta visita, la consellera, acompañada por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, comprobó de primera mano el estado de la cala, afectada por las obras que se estaban realizando en la bocana del ‘’Portet de l’Olla’’ y que dañaban el afloramiento volcánico de 225 años de antigüedad.

La declaración de Monumento Natural de la Cala del Soio, la punta de Cap Negret y la playa fósil que se prolonga hasta el antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil supondrá la conservación, protección, uso sostenible, gestión racional, y corrección progresiva de los impactos negativos. ‘’Una vez se produzca la declaración, -señalaba el edil-, la propuesta del Ayuntamiento de Altea es trabajar en el ámbito educativo y de divulgación medio ambiental y patrimonial, ya que se trata de un espacio único en el Mediterráneo con una singularidad particular y de un elevado interés científico, por ello nuestro deseo es la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Cambio Climático’’.

Afloramiento de 225 millones de años

El enclave de la Cala del Soio es único en toda la Comunitat Valenciana por su elevado valor ecológico, junto a las Islas Columbretes y Cofrentes, al estar formada por rocas volcánicas basálticas con una edad de unos 225 millones de años, como han señalado científicos como Alfonso Yébenes (geólogo) y Joan Piera (biólogo). La terraza marina de la zona contiene una cantidad importante de fósiles de gasterópodos y bivalvos, junto a restos de serpúlidos y rodófitos con una edad estimada de 100.000 años.

Pin It on Pinterest