Seleccionar página

Quique Dacosta: “Estoy muy a favor de la formación y la colaboración de las instituciones y creo en los valores de la cocina como escenario indispensable para contar la dialéctica de una cultura”.

El Ayuntamiento de Altea, a través de la concejalía de Agricultura, colabora por tercer año consecutivo en el Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante, concediendo una media beca de 2.000 euros para personas empadronadas en el municipio de Altea interesadas en el mundo de la restauración y la gastronomía. Así lo ha dado a conocer el edil de Agricultura, Jose Orozco, quien ha participado en la rueda de prensa de la presentación oficial del Máster.

Esta presentación, que se llevó a cabo la mañana de ayer de manera telemática, contó con la intervención del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien destacaba que “seremos un destino gastronómico para sembrar un ecosistema académico que ponga en valor nuestro producto y la cocina”. La videoconferencia también contaba con la presencia del director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (Gasterra), Josep Bernabeu-Mestre; los chefs con estrellas Michelín Quique Dacosta y María José San Román; Jose Orozco en representación de Altea y los alcaldes de Dénia, Benidorm y Pego.

El Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea es un título propio de la Universidad de Alicante que cuenta con la colaboración de Turismo CV y ​​los Ayuntamientos mencionados. Está diseñado para cocineros con titulación o con experiencia previa de dos años e introduce al alumnado en el mundo de los arroces tradicionales, contemporáneos e internacionales, ofreciendo herramientas para innovar desde la tradición. “Desde la concejalía de Agricultura tenemos como objetivo principal el fomento de los productos de nuestra tierra y beneficiar el talento de los estudiantes de Altea, además de generar conocimiento en torno a temas muy arraigados en la cultura gastronómica del territorio y que generan interés para el municipio”, ha expresado Jose Orozco.

El plazo de inscripción al Master ya se encuentra abierto hasta el mes de septiembre y se puede realizar la preinscripción a través de la página web de la Universidad de Alicante y en las próximas semanas se podrá pedir la ayuda al Ayuntamiento de Altea. El concejal de Agricultura ha explicado los requisitos que deben cumplir los solicitantes de la media beca de 2.000: “deben estar empadronados en Altea desde hace un año como mínimo; estar trabajando en el ámbito de la restauración en establecimientos de Altea; no estar disfrutando de una beca similar y, muy importante, haber realizado la preinscripción en el Máster para poder solicitar la ayuda”. El precio total del curso es de 3.300 euros con opción de rebajar el coste si el estudiante disfruta de la ayuda del Ayuntamiento de Altea que lo reduce a 1.300 euros.

El Máster tiene un total de 60 créditos y 600 horas de formación que, como novedad y por las circunstancias epidemiológicas actuales, tendrán carácter semipresencial. Esta tercera edición también cuenta con la participación, a través de ‘master class’, de cocineras y cocineros cualificados y galardonados como: Quique Dacosta (tres estrellas Michelín), Kiko Molla (dos estrellas Michelín), Alberto Ferruz (dos estrellas Michelín), María José San Román (una estrella Michelín), Susi Diaz (una estrella Michelín), Cristina Figueira (una estrella Michelín) o Ferdinado Bernardi (una estrella Michelín) entre otros grandes chefs. La chef María José San Román, en la rueda de prensa declaraba que el Master de Arroces “es un reto para nosotros, ya que nos obliga a mejorar en cada edición y contribuye a poner en valor nuestros conocimientos sobre el arroz y nos ayuda a transmitirlos”. Quique Dacosta también manifestaba su satisfacción por ser parte del profesorado y apuntaba que cree “en la formación por encima de cualquier circunstancia y en la unidad de las instituciones de manera colaborativa para que las personas que quieran aprender lo puedan hacer, al igual que creo en los valores de la cocina como escenario indispensable para contar la dialéctica de una cultura”.

Jose Orozco ha confirmado la apuesta, un año más, por parte del municipio para «aumentar el conocimiento y el nivel culinario así como potenciar los valores de nuestros productos, la salud y la sostenibilidad” y ha invitado a todos los amantes de la cocina y de los productos de la tierra a participar de esta ayuda para el Máster.

Pin It on Pinterest