Seleccionar página

Esta semana ha tenido lugar el Consell de Medi Ambient que ha contado con gran éxito de participación y ha sido considerado por el concejal del área como “magnífico” por la aportación de ideas a favor del medio ambiente por parte de los asistentes. La reunión, conducida por Jose Orozco, edil de Medio Ambiente, versó sobre siete puntos importantes, destacando el quinto punto donde se hacía mención a la creación de una Oficina Verde abierta a la población, donde se revisará y optimizará la contratación de suministros de la luz y, el último punto, donde da cuenta del nuevo director del Parque Natural de la Serra Gelada, Àngel Enguix.

El Consell daba inicio con la aprobación del acta de la sesión anterior y con el intercambio de ideas sobre la tramitación de Monumento Natural de la Cala del Soio, que se encuentra cerca de su nombramiento. Seguidamente se trató el tercer punto en el que explicaban que se informará sobre una alegación del Plan Hidrológico Nacional en post de tener un caudal ecológico en el Río Algar y también se indicaba en el punto sexto del estado de los trabajos del pinar de Claces, subvencionado por la Diputación, para darle mayor vigorosidad a los árboles.

En relación al punto cuarto, que hacía referencia al Río Algar, Jose Orozco informaba de las labores de mantenimiento que se están realizando dentro del Plan de Gestión Ambiental de la Desembocadura del Río Algar, centrándose en la renovación del Plan Local de exóticas y en el Estudio Ecológico de Macro Invertebrados “en el cual el CIEF, dependiendo de la Conselleria, va a invertir 50.000 euros en un área de 2.500 m2 en el Pont de Sogai para erradicar la caña levantando el rizoma y plantando vegetación ribereña, un hecho que nos parece muy destacable por ser una administración supramunicipal la que hace una aportación económica”, explicaba el concejal.

Jose Orozco destacaba como punto importante la creación de una Oficina Verde y el impulso de las comunidades energéticas con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2. “Dado el aumento de demanda energética en el confinamiento, la falta de ingresos y la energía que no se abarata, vamos a crear una oficina verde abierta a la población, donde revisaremos y optimizaremos la contratación de los suministros de la luz. Vamos a trabajar con Bienestar Social por la pobreza energética, mejorando la eficiencia de las casas y disminuyendo las facturas de luz de la gente más vulnerable y, por tanto, las emisiones de CO2”. Por otra parte, el edil también anunciaba que se realizará un diagnóstico de los edificios municipales para mejorar su contratación y eficiencia y también impulsar el nuevo concepto de ‘comunidades enérgicas’ con instalaciones fotovoltáicas para generar energía verde y fomentar la energía sostenible y circular con el efecto de bola de nieve: ahorro-eficiencia-autoconsumo”.

Para finalizar con la sesión, el concejal de Medio Ambiente resaltaba el cargo de Àngel Enguix, como nuevo director del Parque Natural de Serra Gelada. Una noticia que la concejalía califica de “excelente, porque es un perfil de director que mira hacia el mar y mucha superficie marítima del parque es alteana”. Orozco también ha puesto de relieve el trabajo de Enguix, por el cual admite estar “muy contento porque desde su llegada ya hay un dron submarino para revisar fondeos, se está cuidando de que la gente no fondee en la posidonia y gracias a Àngel estamos en un proyecto live de 3 millones de euros, conjuntamente el Ayuntamiento y la Generalitat, centrado en la gestión de la tortuga marina, cetáceos y posidonia, así como aplicaciones de fondeo de embarcaciones de recreo con mapeo, cartografía bionómica, dron submarino e imágenes por satélite”.

Pin It on Pinterest