Seleccionar página

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se ha reunido con más de 40 alcaldes de la provincia de Alicante en Altea para hablar de los principales cambios introducidos por la Unión Europea al Plan de la Generalitat para la erradicación de la plaga.

“Consideramos que las nuevas medidas propuestas son buenas para el conjunto de los afectados, creemos que se ha avanzado en reivindicaciones que hacíamos desde la Comunidad Valenciana y por tanto hoy presentamos estas novedades y la consecución de las mismas”; ha declarado la consellera instantes antes de dar inicio la reunión. Una jornada informativa y de contacto con los representantes de municipios afectados y asociaciones agrarias que ha durado más de dos horas.

También se ha hablado de cómo devolver una actividad económica agrícola con posibles cultivos alternativos, mediante una orden de Conselleria, para facilitar a los afectados que puedan tener cultivos alternos allí donde había almendros que han sido erradicados por la cuestión de la Xylella.

“Las principales novedades, en cuanto al protocolo de erradicación, son el radio de afección, que pasa de 100 a 50 metros respecto al árbol que ha dado positivo; hemos podido demostrar a la unión Europea que los olivos no son una especie afectada y puede ser una de las elegidas para la replantación y también a partir de ahora la UE contempla el  aprovechamiento de la madera de los árboles talados”. Ha explicado Mireia Mollà.

Finalizada la exposición llevada a cabo por la consellera y el director general  de Agricultura, Ganadería  y  Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, los participantes en la reunión han tenido la opción de compartir sus inquietudes y trasladar a la consellera sus preocupaciones, quejas y también cuestiones pendientes.

Mireia Mollà ha valorado positivamente la reunión, “ha venido mucha gente y esto demuestra el interés de la zona y los municipios afectados. Lógicamente con la  empatía que hay que mostrar por una enfermedad que está afectando enormemente a los almendros, pero esta reforma del protocolo de erradicación por parte de Europa y que entrará en vigor posiblemente el próximo mes de agosto, alivia en cierta medida las actuaciones que se han de hacer .Por tanto es positivo y con estos cambios podemos sacar una orden de replantación de los cultivos  para que la gente afectada pueda encontrar un elemento de producción para sus fincas y volver con un paisaje maravilloso que se ha visto afectado por la Xylella”.

“Antes de este cambio el olivo estaba señalado como una especie a erradicar, aunque no diera positivo y ahora el olivo que no tiene positivos se queda fuera de la erradicación y el árbol puede entrar dentro de la orden de la replantación y puede interesar a algunos afectados replantar sobre olivos”; ha matizado la consellera.

“Las nuevas indicaciones reducen a la mitad el campo de afección, lo que produce una disminución por cuatro de las Hectáreas afectadas, que pasan de las 7.000 a las 1800”; ha concretado Mireia Mollà.

En cuanto a la afección de la Xylella en Altea, el alcalde, Jaume Llinares, ha desvelado que son muchas las fincas afectadas, estando todo nuestro termino dentro de la zona demarcada.

“Desde el Ayuntamiento de Altea nos ponemos siempre al lado de la Conselleria en todos los aspectos que quiera transmitir a los agricultores y a los afectados en una situación complicada y difícil como es la producida por la Xylella”. Ha manifestado el alcalde, quien ha concluido indicando que “hoy se han transmitido mejoras en la erradicación y también alternativas en los cultivos que permitirán a los agricultores retomar su trabajo y plantar nuevas especies como el olivo. Una especie que es uno de los cultivos clásicos de Altea y que permitirá una recuperación de las zonas afectadas”.

Pin It on Pinterest