Seleccionar página

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, Jose Orozco, ha anunciado que la puesta en marcha, por parte de Cruz Roja Altea, de un Huerto Ecosocial es ya una realidad. Un proyecto que cuenta con la colaboración del Consistorio y cuya premisa fundamental es la integración de la variable social en un proyecto ambiental.

Este Huerto Ecosocial tiene por objeto buscar la integración de una vida sana, el abastecimiento de alimentos frescos y proporcionar también beneficios cognitivos, emocionales, sociales y medioambientales que este tipo de actividades produce en los colectivos participantes.

“Además del aprendizaje, como puente hacia un trabajo para todo aquel que desee participar -menores, personas con diversidad funcional, mayores-, en el ámbito del proyecto se desarrollará un banco de semillas, favoreciendo la conservación y difusión del patrimonio filogenético de las variedades vegetales de la comarca de la Marina Baixa y en concreto de las tradicionales de la población de Altea. Todo ello encaminado a la preservación de la biodiversidad”; ha explicado Jordi Juán Cerdá, responsable del proyecto y miembro de la Cruz Roja.

En cuanto a la aportación municipal al proyecto, “el ayuntamiento contribuye con la obtención de herramientas y material agrario, además de ceder el huerto”; ha apuntado el edil de Medio Ambiente, quien ha explicado que “se trata de un proyecto que integra valores como la solidaridad, compañerismo y el trabajo en grupo. Desde el Ayuntamiento nos parece muy interesante colaborar en una acción tan tangible que permite la integración de gente desfavorecida enseñándoles a trabajar la tierra y conocer la gran variedad de semillas autóctonas existentes, entre otras cosas.”

El Huerto Ecosocial de Cruz Roja Altea es un proyecto transversal que favorece el desarrollo social, local y agrícola, fomentando la biodiversidad a través del banco de semillas y posibilitando la creación de un colectivo potencialmente demandante del Banco de Tierras Local.

Entre las actividades y talleres que se van a llevar a cabo en el ámbito del proyecto están la formación agrónoma para el desarrollo del huerto; el diseño y la preparación del terreno; actividades de viverismo y plantación en función de los calendarios de siembra; el mantenimiento del huerto y actividades de recolección.

 

Pin It on Pinterest