Seleccionar página

El concejal de Urbanismo, Jose Orozco, ha informado a cerca de las ayudas a la reforma y rehabilitación en la Comunitat Valenciana, Plan Renhata, que convoca la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Como ha indicado el edil del área ‘’las ayudas Renhata 2020 incluyen la reforma de los cuartos húmedos, como cocina, baños, aseos o lavaderos, sin excluir calderas, electrodomésticos, placa de cocción, horno o extractor de humos. También incluyen la adaptación para facilitar el uso por personas con diversidad funcional a través de la ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, señales acústicas o luminosas, etc. El plan cubre también la instalación de sistemas integrados de domótica para personas con diversidad funcional y movilidad reducida: monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, activación mediante voz, cámaras para atención a dependientes y detección y alarma de incendio’’.

Sobre las características de la casa, ésta tiene que ser la residencia habitual de la persona que solicita la ayuda y ha de tener más de 20 años de antigüedad.

Las ayudas subvencionarán los honorarios profesionales, un máximo de un 5% del coste de las obras, tasas e impuestos. Los gastos de la obra, desde 2.000 hasta 12.000 euros. Hasta el 30 de junio se pueden solicitar las ayudas. Pueden acogerse obras acabadas, en curso o sin empezar.

Los requisitos para solicitar las ayudas, pasan por buscar un técnico colaborador que deberá darse de alta. La solicitud se realiza telemáticamente en www.habitatge.gva.es

Para cualquier duda se ha habilitado el correo electrónico: ajudesrehabilitacio@gva.es o se puede llamar a los números de teléfono dispuestos para cada provincia: 965 936 775 (Alicante).

Además del plan Renhata, se han presentado otros 3 tipos de ayudas como son:

  • La realización del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV).
  • Las ayudas de rehabilitación de edificios y la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
  • Ayudas de rehabilitación de edificios y la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Según explica el concejal ‘’podrán ser parte beneficiaria de estas ayudas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o las personas propietarias únicas, de edificios de carácter predominantemente residencial, si bien, para poder acogerse a la rehabilitación de viviendas, tanto en la Accesibilidad como en la Eficiencia Energética, previamente, se haya realizado o formalizado la presentación telemática del IEEV.CV con posterioridad al 15 de abril de 2019, según modelo establecido por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética’’. El plazo para la presentación de la solicitud finalizará el 30 de junio de 2020, inclusive. La presentación y el procedimiento de tramitación será telemático.

Finalmente, Jose Orozco ha animado a que arquitectos técnicos, administradores de fincas y todas las personas que lo necesiten a solicitar estas ayudas. Y ha señalado que ‘’desde el Ayuntamiento de Altea apostamos por esta tipo de iniciativas, que ayudan a la reactivación económica y mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía’’.

Más información: http://www.habitatge.gva.es/es/web/arquitectura/ajudes-convocatories-2020

 

 

Pin It on Pinterest