Seleccionar página

Palau Altea inauguraba en la tarde de ayer la exposición ‘Paisatges quotidians’, perteneciente a la Col.leció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura i Esport, Raquel Tamarit;  el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el alcalde de Altea, Jaume Linares y la edil de Cultura, Aurora Serrat.

Se trata de una muestra compuesta por la obra de Xavier Arenós, Aurelio Ayela, Mira Bernabeu, Tania Blanco, Jorge Julve, Xisco Mensua, Joël Mestre, Agustín Serisuelo, Vicente Tirado del Olmo, cuyas piezas forman parte de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana que  continúa su recorrido por las comarcas valencianas a través de varias exposiciones organizadas por el Consorci de Museus en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Altea (Alicante) y Villafranca del Cid (Castellón).

Como explicaba la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, en 2017 la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de dinamizar el mercado del arte contemporáneo, a la vez que reúne un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística en nuestro territorio.

Raquel Tamarit ha incidido en que “esta colección nos está permitiendo vertebrar nuestro territorio a través de la cultura, al tiempo que mostramos las últimas tendencias y propuestas de nuestros artistas”.

La secretaria autonómica de Cultura ha explicado que “la adquisición de obras de arte por parte de la Generalitat nos permite incentivar el mercado del arte en nuestro territorio ampliando el patrimonio artístico y creativo de los valencianos y valencianas”.

Pérez Pont ha señalado que “en el contexto de nuestro compromiso con la emergencia climática esta exposición compuesta por una selección de obra de la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, es una invitación a reflexionar sobre nuestro ecosistema y las formas de relación de la humanidad con su entorno”.

El director del Consorci de Museus ha explicado que “estamos compartiendo con alicantinos, castellonenses y valencianos esta colección reflejo del arte de nuestro tiempo. La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ es una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que constituye un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.

Por su parte, el Alcalde de Altea agradecía “la voluntad y esfuerzo de la Generalitat por traer hasta Altea una exposición  de gran nivel como ésta que habitualmente se pueden ver en ciudades y destacadas salas expositivas”. “Es importante que la Generalitat  tenga esta sensibilidad de querer sacar el arte de las grandes ciudades y acercarlo a los municipios”; añadía Jaume Llinares.

“Hemos aprovechado la Capitalidad Cultural para tener un vínculo con el Consorci de Museus y la Conselleria de Cultura. Esta es la cuarta exposición que llega a Altea y es muy importante que la Generalitat esté al lado de los pueblos porque son exposiciones que difícilmente tenemos acceso a él”; apuntaba el primer edil alteano, quien ha calificado de “magnífica” la muestra y “espero que, si los elementos nos lo permiten y vuelva la normalidad, puedan disfrutar de esta exposición todas las personas que suelen asistir a Palau Altea”. Concluía el Alcalde, Jaume Llinares.

La exposición permanecerá en el Palau hasta el 3 de mayo.

Las obras que nutren esta ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales y por ello constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza nuestra escena creativa.

La tercera y última exposición de este ciclo que se presenta en Altea reúne a nueve artistas con un conjunto de obras, en su mayoría instalaciones, que exploran desde diferentes perspectivas el espacio que nos rodea, que constituye nuestro paisaje cotidiano. La globalización, la voracidad de las grandes ciudades, el urbanismo desaforado, el olvido de las minorías, los territorios imaginados de la utopía, todo ello son piezas de un puzle que no termina de encajar y que dibuja un paisaje que no es fácil pero que es nuestro exacto ecosistema.

Pin It on Pinterest