Seleccionar página

El próximo 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y, un año más, desde la concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Altea, se está preparando la edición de la ‘Llibreta de notes i recursos lingüístics’.

El edil del área, Vicenta Pérez, explicó que ‘’debido al éxito del pasado año, se está preparando la edición de una nueva libreta que es, sin duda, toda una ayuda para las personas que quieran mejorar su habla y escritura. Así podrán tener a mano las informaciones básicas’’.

Por este motivo, el viernes 21 de febrero, se presentará la nueva edición ‘’y ese mismo día empezaremos a repartirla entre el alumnado de la Escuela de Adultos que asisten a valenciano y también se podrán encontrar en el Ayuntamiento, en el área de Normalización Lingüística, para todo aquel que quiera tenerla’’. Finalmente, Pérez ha recordado la reflexión de la UNESCO que señala que ‘’las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible’’.

Cada dos semanas una desaparece lengua, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, de promedio, desaparece una lengua, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. Sin embargo, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han conseguido logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso, cada vez mayor, que evolucionan en la esfera pública .

La decisión de que el 21 de febrero fuera el Día Internacional de la Lengua Materna, fue adoptada por unanimidad en la 30 Conferencia General de la UNESCO, realizada el 17 de noviembre de 1999.

Pin It on Pinterest