Seleccionar página

El concejal de Comercio, Miguel De la Hoz, ha dado a conocer el Informe de Gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Altea, gestionada por la Unión de Consumidores de Alicante. Un informe del que se desprende que la actividad de la OMIC está creciendo en el municipio y sus servicios son más utilizados tanto por consumidores y usuarios como por empresarios.

Durante el 2019 la OMIC atendió 276 consultas y gestionó 103 reclamaciones, destacando las referidas a servicios públicos con un 49%; en concreto las consultas y reclamaciones relacionadas con la telefonía y el sector de la electricidad.

El edil de Comercio ha valorado de forma positiva el incremento de la actividad de la OMIC, “ya que esto significa que el grado de conocimiento y confianza en la gestión de la oficina por parte de la población local es cada vez mayor, dado que se va extendiendo la experiencia de los numerosos vecinos a los que se atiende y que en gran número han conseguido solución a sus reclamaciones o consultas”.

Miguel De la Hoz ha  recordado que la oficina es atendida por un monitor, experto en información y asesoramiento en consumo. La actuación del monitor es básicamente informativa, de asesoramiento, de tramitación de reclamaciones y de denuncias por vía extrajudicial en materia de consumo; contando para ello con el soporte material y de recursos humanos de la Unión de Consumidores a nivel estatal, autonómico y comarcal.

El concejal ha explicado que “la OMIC transmite al ciudadano cuáles son sus derechos básicos como consumidores y usuarios; así como les orienta y defiende frente a actuaciones abusivas o ilegítimas en relación a la compra de un producto o contratación de un servicio”.

Atendiendo al total de consultas gestionadas por la OMIC de Altea el pasado año, 136 son sobre servicios públicos; 49 sobre bienes de consumo y las consultas sobre servicios privados ascendieron a 91, entre las que destacaron los servicios de bancos y finanzas.

Respecto a las reclamaciones, de un total de 103 gestionadas, 57 corresponden al capítulo de servicios públicos; 16 al de bienes y 30 al de servicios privados.

En cuanto a los meses del año que más consultas registraron en el 2019, fueron noviembre con 34 consultas, seguido de mayo con 32. Mayo también fue un mes destacado en reclamaciones con 13, pero precedido por septiembre con 17 reclamaciones.

El comercio acapara gran número de consultas referentes a plazos de devolución, fecha de entrega de las compras efectuadas, garantía de los productos y hojas de reclamaciones. En general el comercio implicado es el de franquiciados y grandes superficies; no existiendo apenas incidencia en el comercio local tradicional, quizá por la cercanía con el cliente y la atención más personalizada.

Las reclamaciones referentes al sector comercio se focalizan en las llamadas ventas fuera del establecimiento y la gestión del derecho de desistimiento, que a menudo las empresas vendedoras tratan de incumplir.

En las estadísticas se observa que la venta de vehículos de segunda mano es un sector polémico por las contradicciones técnicas en la que se entregan los coches vendidos.  Es también de destacar el incremento en el capítulo del alquiler de vehículos, en el que se generan abusos consistentes en la imputación de desperfectos o averías y su cobro sin la conformación y conocimiento previo del usuario.

Destaca también el aumento exponencial de las consultas en el sector de venta online, en cuanto a la entrega de los productos adquiridos que se pagan por adelantado y a las devoluciones cuya política no se suele estudiar antes de realizar el pedido.

“Los resultados que arrojan las estadísticas anuales del 2019 sobre consultas y reclamaciones realizadas por la OMIC, acreditan que los alteanos y alteanas cada vez tienen un mayor conocimiento del servicio y lo utilizan”. Ha concluido Miguel De la Hoz, quien anima a la población a hacer uso de este servicio de información y asesoramiento, ubicado en la planta baja el Ayuntamiento en la Oficina de Comercio, los viernes de 10:00 a 12:00h, excepto en el mes de agosto en el que no se presta dicho servicio por tratarse de periodo vacacional.

 

Pin It on Pinterest