Seleccionar página

Este fin de semana Altea albergaba la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, en la que el joven Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, se alzaba como claro triunfador. El esloveno sacó gran ventaja en esta etapa, lo que le sirvió para proclamarse vencedor de la 71ª edición de la Volta a la finalización de la misma.

La jornada del sábado comenzaba con un circuito exigente desde Calpe hasta la cima de Sierra Bernia con una distancia total de 170 kilómetros y cuatro puertos de montaña. Los primeros 17 kilómetros los marcaron los corredores Declercq (DQT), Van Avermaet (CCC), Van Hooydonck (CCC), Duval (ALM), Serrano (CJR), Cubero (BBH) y Carboni (BCF), hasta que Cubero del Burgos BH era absorbido por el gran grupo encabezado por las filas del Mitchelton Scott.

La carrera continuaba con la escapada formada por Declercq (DQT), Van Avermaet (CCC), Trentin (CCC) y los dos españoles Bilbao (TBM) y Carboni (BCF) que coronaban el Alto de Benimatell (2ª categoría) en primeras posiciones con 2 minutos y 10 segundos de ventaja del grupo que seguía encabezado por Mitchelton Scott.

En la subida al tercer puerto de montaña de la etapa (Confrides 2ª categoría) se mantenía la diferencia del pelotón con los seis corredores en cabeza de carrera en 2’40». El corredor español Gonzalo Serrano (CJR) coronaba los puertos de Coll de Rates y Confrides en primer lugar, lo que le garantizaba el maillot de rey de la montaña, manteniéndose la situación de la carrera sin cambios con una diferencia del grupo con la fuga del día de 2’52». En el descenso del cuarto puerto de montaña de la jornada el Alto de Tudons (2ª categoría) se mantenían en cabeza de carrera Declercq (DQT), Van Avermaet (CCC), Trentin (CCC) y los dos españoles Bilbao (TBM) y Carboni (BCF) con una diferencia del pelotón con la escapada de 1’50 ».

En los últimos 50 kilómetros, los corredores del UAE y del Mitchelton asumían el control del pelotón y el grupo de fugados encabezado por Van Avermaet y Trentin del CCC mantenían su ritmo a 2’12» de diferencia, antes de afrontar el ascenso final de etapa de la Sierra de Bernia, de primera categoría, ascensión inédita en grandes pruebas y de una dureza extraordinaria, con algunas rampas superiores al 20% de desnivel. Poco después la diferencia entre el piloto y la fuga integrada por Declercq, Van Avermaet, Van Hooydonck, Bilbao, Serrano y Carbono se reducía a 1’35 «y poco a poco disminuía aún más a medida que avanzaba la etapa por las duras subidas de la Sierra de Bernia hasta llegar a tan sólo 45 segundos de diferencia entre la fuga y el piloto liderado por el equipo Milchelton.

El ascenso final marcaba la diferencia, ya que los tres ciclistas en cabeza de la carrera (Declercq, Van Avermaet, Pello Bilbao) quedaron neutralizados, a excepción de Avermaet que subía en solitario seguido muy de cerca por Kwiatkowski, Pogacar, Haig y Valverde. Sin embargo, a dos kilómetros de la final, Tadej Pogacar atacaba y avanzaba en solitario, mostrando su gran potencial en su debut en la 71ª VCV, y se alzaba con su segundo triunfo en la ronda valenciana.

El concejal de Deportes, Pere Barber, fue el encargado de hacer la entrega del trofeo al ganador de la etapa y daba su enhorabuena al vencedor “ha sido una gran demostración del futuro que tendrá este joven dentro de poco, está llamado a marcar su nombre en la historia del ciclismo”. El edil comentaba el gran ambiente que había en la meta “con compañía del Club Ciclista Altea, otros invitados por el equipo de la Vuelta y muchísima gente que llenaba toda la subida de la sierra y no paraba de animar; disfrutamos de una gran jornada de ciclismo en Altea”.

La sierra del municipio ha sido todo un descubrimiento para los amantes del ciclismo y así lo ha hecho saber el responsable del área de Deportes “ha sido una primera experiencia muy positiva y desde el Ayuntamiento de Altea nos ponemos ya a trabajar para que vuelva a repetirse esta etapa reina tanto pronto como sea posible”. Pere Barber hablaba de los rumores sobre el paso de la Vuelta España por Altea “si así fuera, haremos todo el esfuerzo posible para traer la Vuelta a nuestro municipio y a la Sierra de Bernia, que ha causado tanta impresión en el mundo ciclista”.

Pin It on Pinterest