Seleccionar página

En la tarde noche de ayer jueves tenía lugar, en la Casa de Cultura de Altea, la inauguración del año que la Acadèmia Valenciana de la Llengua dedica a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas. Un acto inaugural del Any Carmelina que la sociedad alteana arropó con su presencia en una abarrotada biblioteca. El evento estuvo presidido por el Alcalde Altea, Jaume Llinares; el presidente de la AVL, Ramón Ferrer; la presidenta de la Comisión Escritora del Año, M. Isabel Guardiola y uno de los hijos de la escritora, Luís del Romero Sánchez-Cutillas.

El acto transcurría en dos actos; el primero de ellos dedicado a los parlamentos y un segundo, en el que se proyectaba un video con imágenes de la escritora y fotos antiguas de Altea, a las que acompañaba una narración con textos descriptivos del municipio  que la propia Carmelina Sánchez-Cutillas hace en Matèria de Bretanya. Todo esto intercalado con la lectura de poemas de la homenajeada, leídos por Marisol González Felip, escritora; Verónica Cantó, secretaria de la AVL; las académicas Inmaculada Cerdà y Tudi Torró; Mª Àngels Francés y Joan Borja, comisarios externos del Any Carmelina; Amparo Pons, presidenta del COBDCV;  Margarida Castellano, directora general d’Innovació Educativa i Ordenació; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Aurora Serrat, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea.

En el transcurso de las intervenciones, M. Isabel Guardiola detallaba todas y cada unas de las actividades que la Comisión Any Carmelina, ha dispuesto para divulgar al gran público la dimensión y las distintas facetas de Carmelina Sánchez Cutillas, la gran escritora e intelectual valenciana del S. XX. Nieta del escritor Francesc Martínez i Martínez y autora de la novela Matèria de Bretanya en la que recrea sus vivencias de pequeña en casa de su abuelo de Altea. Una casa ubicada en las inmediaciones de la plaza que desde el 2010 lleva su nombre i contigua  al mirador de su abuelo.

Respecto a las actividades propuestas, Guardiola ha desvelado que tendrán lugar exposiciones, fijas e itinerantes; jornadas académicas; publicaciones de obra inédita de la escritora, obra de investigación, un cómic, una propuesta didáctica, aplicaciones y redes sociales;  un documental a cargo de À punt; sesiones de club de lectura organizadas por el Colegio de Bibliotecarios y la creación del Centre d’Interpretació Carmelina Sánchez-Cutillas en Villa Gadea, entre otras.

En nombre de la familia de la escritora, uno de sus hijos, Luís del Romero Sánchez-Cutillas, agradecía públicamente el reconocimiento que supone a la obra de su madre este 2020 como Any Carmelina. “Carmelina es inagotable. Hay trabajos de ella inéditos y otros poco conocidos que con este año van a tener una oportunidad de llegar a la gente”; comentaba Luís del Romero, quien se manifestaba agradecido por la consideración del municipio de Altea con su madre dedicándole una plaza al lado de la de su abuelo y también con la puesta en marcha de lo que será el Centre d’Interpretació Carmelina Sánchez-Cutillas que estará ubicado en Villa Gadea;  lugar que la propia escritora ya cita en su obra. “Un regalo que le llegará al cielo lo más seguro. Por lo que estamos muy contentos”.

Como presidente de la AVL, Ramón Ferrer se refería a la obra de Carmelina con estas palabras: “si la huella de Carmelina en Altea fue importante, mucho más lo fue en el aspecto literario a partir de los años 60 del siglo pasado, en los que se proyectará como una escritora destacada en medio de aquella generación de los cincuenta llena de grandes escritores”. “La AVL proclamándola escritora del año viene a recuperar la Carmelina novelista y poetisa”; señalaba Ferrer.

Clausuraba el turno de parlamentos el Alcalde, Jaume Llinares quien calificaba la inauguración del año 2020 como el de Carmelina Sánchez-Cutilla como “especialmente significativo para nuestra localidad por la relación que la escritora mantuvo con Altea”. “Los alteanos y alteanas nos sentimos realmente agradecidos a la AVL por este reconocimiento que nos enorgullece y los que amamos la cultura y la literatura, apreciamos el valor de la figura y obra de Carmelina”.

Jaume Llinares se referia a la “estrecha colaboración entre todos los organismos oficiales del País que se dedican a promover la cultura como es un hecho gratificante que nos permite disfrutar de estos frutos”. Y explicaba que “de esta colaboración nace un gran proyecto que en breve será una realidad. Carmelina Sánchez-Cutillas tendrá este año su Centre d’Interpretació en Altea”. Un lugar dedicado a la divulgación de su obra y a la difusión de materiales pedagógicos alrededor de una mujer que rompió moldes. El Alcalde agradecía a la familia de la escritora su colaboración y el respaldo a todas estas iniciativas.

“El 2020 será un año lleno de actos interesantes dedicados a la autora de uno de los libros de cabecera de todos los alteanos y alteanas, como es Matèria de Bretanya. Profundizaremos en su vida y obra y conoceremos detalles de la escritora, mujer de gran sensibilidad, narradora, poetisa y nieta de un ilustre alteano, Francesc Martínez i Martínez. Un año en el que se llevarán a cabo actividades para todas las edades. Participad y haced que la cultura, la literatura, las letras y la fantasía sean las protagonistas de este 2020”. Con estas palabras el Alcalde animaba a la sociedad alteana a participar  de los actos del Any Carmelina y clausuraba un entrañable evento de inauguración.

 

Pin It on Pinterest