Seleccionar página

El Ayuntamiento y la Acadèmia Valenciana de la Llengua inauguran hoy en Altea las actividades previstas para la celebración del Any Carmelina.

Esta mañana, en la Casa de Cultura de Altea, ha tenido lugar la presentación de las actividades previstas por la Academia Valènciana de la Llengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, para celebrar el 2020 como el año de la escritora Carmelina Sánchez- Cutillas; la segunda mujer en la trayectoria de este ciclo de homenajes.  A la cita han acudido la concejala de Cultura, Aurora Serrat; la Secretaria de la AVL, Verónica Cantó; M. Isabel Guardiola,  académica y presidenta de la Comisión encargada de gestionar las actividades del Any Carmelina y el Alcalde de Altea, Jaume Llinares.

“El pueblo de Altea no puede estar más orgulloso y agradecido de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua haya elegido a Carmelina Sánchez- Cutillas  como escritora del año y nos haya invitado a compartir el homenaje”; ha comenzado diciendo la responsable municipal de Cultura.

En nombre de la AVL, Verónica Cantó ha explicado que la multitud  actividades previstas pivotaran entre Altea y Valencia y las mismas están pensadas para divulgar al gran público la dimensión y las distintas facetas de Carmelina Sánchez Cutillas, la gran escritora e intelectual valenciana del S. XX.

“Para la AVL hoy es un día muy importante porque no sólo inauguramos la celebración de una nueva edición de escritora del año. El hecho de encontrarnos en Altea y que Carmelina Sánchez-Cutillas sea la elegida permite que podamos dar a conocer realmente quién era Carmelina, que es mucho más que la autora de Matèria de Bretanya”; ha apuntado Cantó.

La Secretaria de la AVL ha explicado que uno de los proyectos que se puso en marcha para difundir las figuras y obras de escritores y escritoras valencianas  es este de Escritor del Año. “Lo que significa que durante todo un año se programen una serie de actividades a cargo de una Comisión para dar a conocer a todos los públicos quien era esa escritora, en este caso Carmelina Sánchez- Cutillas; qué cosas hacía y su implicación en proyectos que incumben a toda la sociedad valenciana y esto está muy bien porque desde el principio la AVL consideró poner en valor quienes son nuestros intelectuales y Carmelina Sánchez-Cutillas se suma a una larga lista de autores valencianos de altea calidad”. Ha declarado Verónica Cantó.

La presidenta de la Comissió Any Carmelina, M. Isabel Guardiola ha sido la encargada de detallar las actividades que durante todo el año se celebrarán. Guardiola ha hablado de la vida y trayectoria de la alteana más ilustre, nieta del escritor Francesc Martínez i Martínez y autora de la entrañable, delicada y exquisita novela Matèria de Bretanya en la que recrea sus vivencias de pequeña en casa de su abuelo de Altea. Una casa ubicada en las inmediaciones de la plaza que desde el 2010 lleva su nombre i contigua  al mirador de su abuelo.

En palabras de M. Isabel Guardiola, “era por tanto fuerza mayor que buena parte de las actividades gestionadas por la Comisión del Any Carmelina tuvieran lugar en Altea. El hecho de que este año coincida con la denominación de Altea como Capital Cultural Valenciana era un plus añadido que acababa de ligar los dos eventos”.

En cuanto a las actividades propuestas, Guardiola ha desvelado que tendrán lugar exposiciones, fijas e itinerantes; jornadas académicas; publicaciones de obra inédita de la escritora, obra de investigación, un cómic, una propuesta didáctica, aplicaciones y redes sociales;  un documental a cargo de À punt; sesiones de club de lectura organizadas por el Colegio de Bibliotecarios y la creación del Centre d’Interpretació Carmelina Sánchez-Cutillas en Villa Gadea, entre otras.

Finalmente, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha reconocido que “será este un año que se recordará durante mucho tiempo”. Refiriéndose a la coincidencia en este 2020 como Altea Capital Cultural y Any Carmelina.

Jaume Llinares ha calificado la designación Any Carmelina como “un acto de justicia”. El alcalde de Altea ha manifestado “la voluntad de una vez concluido el año, seguir trabajando en la misma línea de potenciación de la cultura”. Llinares ha apelado a la unión entre cultura y turismo como una  destacada propuesta de la oferta alteana que diferencia al municipio.

“Altea ganará muchísimo con el Any Carmelina porque conoceremos muchas cosas de la escritora vinculada al municipio que hasta el momento ignoramos y quisiera invitar a los alteanos y alteanas a participar de las actividades organizadas para conmemorar este año”, ha concluido el Alcalde; quien ha recordado que esta tarde a las 19:00h tendrá lugar en la Casa de Cultura la inauguración oficial del Any Carmelina Sánchez-Cutillas con un acto público en el que la música, las imágenes y  textos de la autora serán los protagonistas.

Pin It on Pinterest