Seleccionar página

Carmelina Sánchez-Cutillas tendrá su Centro de Interpretación en Altea en 2020. De esta forma, la escritora será ‘’la primera poeta valenciana mujer con un espacio público de estas características, un lugar enfocado a la divulgación de su obra y a la difusión de materiales pedagógicos en torno a una mujer rebelde, que rompió muchos moldes’’.

Así lo destacaba el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, quien ponía en valor que esta iniciativa ‘’servirá para dar a conocer al público en general y al alumnado en particular la figura de esta destacada autora valenciana’’.

El centro será posible con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Cátedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant y estará ubicado en el edificio de Villa Gadea que se destina a la cátedra cultural de la institución académica en Altea.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, mostraba su satisfacción por esta decisión de la Conselleria que ‘’se da en el marco de la capitalidad cultural valenciana que ostenta Altea y que reconoce la importancia de la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas y su vinculación con Altea. Además, se ubicará en el edificio municipal sede de la Càtedra Enric Valor, Villa Gadea, lo que permitirá a Altea continuar con su apuesta por la gestión cultural y convertirse en el eje centralizador entre Alicante y Valencia’’.

Por su parte, el conseller Marzà también se refería al proyecto como ‘’muy adecuado porque está enmarcado en Altea como Capital Cultural Valenciana por parte de la Generalitat y cuadra perfectamente con la necesidad de vertebrar nuestro país desde el punto de vista cultural’’.

 

2020, año de Carmelina Sáchez-Cutillas

2020 será un año de reconocimiento a la obra y figura de Sánchez-Cutillas. Cabe recordar que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha declarado el año 2020 como el de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas y la presentación del programa está prevista para el próximo mes de enero en Altea.

Carmelina Sánchez-Cutillas nació en Madrid, vivió un corto período en su infancia en Barcelona y se trasladó después a Altea. Estudió Filosofía y Letras en la Universitat de València donde fijó su residencia.

En el terreno literario destacó en la poesía, donde se la encuadra en la generación del 50 junto a Vicent Andrés Estellés y Maria Beneyto, pero también realizó incursiones en la novela, donde cosechó su principal éxito con ‘Matèria de Bretanya’, ganadora del Premio Andròmina de narrativa en 1975 y ambientada en Altea. Murió a los 82 años, el 22 de febrero de 2009, en València.

 

Pin It on Pinterest