Seleccionar página

Éxito de participación en la actividad ‘’Subimos a la sierra’’ con 200 participantes.

El Ayuntamiento de Altea, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, ha llevado a cabo una serie de actuaciones en la Sierra de Bèrnia consistentes en la adecuación, mantenimiento y puesta en valor del ‘’Camí de les Revoltes’’. Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 15.800 euros que han sido subvencionados al 50% por el Ayuntamiento de Altea y Turisme Comunitat Valenciana.

Los trabajos necesarios para el mantenimiento, mejora y puesta en valor del ‘’Camí de les Revoltes’’ han consistido en el desbroce selectivo, podas y eliminación de la vegetación y el despedregado de la senda. Cabe destacar la ejecución de pavimento en piedra en seco labrada a una cara, por el método tradicional, sin la utilización de morteros, así como las reparaciones del pavimento empedrado para evitar la continua erosión. Para mejorar la accesibilidad de la senda se han ejecutado escalones de mampostería en seco. También se han realizado trabajos de reconstrucción del muro de piedra seca para soporte de la plataforma de camino y la delimitación de la senda mediante la creación de una línea de piedra en lateral para evitar la aparición de atajos. Todo ello con la utilización de materiales naturales propios del entorno como la piedra caliza.

Se ha señalizado la senda con marcas homologadas de pintura de seguimiento del camino. Además, se han instalado 4 paneles interpretativos en la Font del Garroferet para orientar a los peatones.

El concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de estos trabajos que pudieron comprobar de primera mano y disfrutar los participantes que subieron por esta senda el pasado día 6 en la actividad organizada por el Ayuntamiento, ‘’Subimos a la sierra’’.

Sobre estos trabajos, Orozco ha querido destacar también la técnica de construcción de la ‘’piedra en seco’’, reciente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Como ha señalado el titular de Medio Ambiente, ‘’el objetivo de estas actuaciones ha sido la rehabilitación de la senda y la mejora de la accesibilidad y orientación del usuario, de forma que se reduzca la aparición de nuevas sendas alternativas’’. Orozco ha explicado que ‘’con estas medidas se reduce considerablemente el efecto erosivo observado en algunos puntos críticos del camino. Por todo ello, estas medidas van encaminadas a disminuir este impacto ambiental, y por tanto suponen una mejora del entorno’’.

Para la concejala de Turismo, Xelo González, ‘’este proyecto se centra en aumentar la oferta turística del municipio mediante la puesta en valor de recursos y bienes patrimoniales, promoviendo un turismo de calidad interesado en el patrimonio cultural y natural’’.

‘’Le damos valor al ‘’Camí de les Revoltes’’, que forma parte de la red de senderos de la sierra de Bènia, y se fomenta el patrimonio etnológico y natural de la sierra. Asimismo, se apoya el senderismo, una actividad de interés turístico que tiene una importante repercusión sobre la desestacionalización de la demanda turística, y totalmente complementaria al turismo de sol y playa, ya que se desarrolla fuera del periodo estival’’, concluía González.

Balance positivo en la actividad ‘’Subimos a la sierra’’ 

A la mejora del ‘’Camí de les Revoltes’’ se suma la finalización de las obras del camino de la Sierra de Bèrnia, donde se han llevado a cabo diferentes actuaciones en el acceso principal, en el tramo que comprende desde la Costera Blanca hasta el área recreativa situada en la parte alta, con el objetivo de facilitar el ascenso y bajada de vehículos. El presupuesto de las actuaciones ha ascendido a 335.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Altea y la Diputación Provincial de Alicante.

Por este motivo, las concejalías de Infraestructuras, Cultura y Medio Ambiente, organizaron el pasado día 6 de diciembre una subida a la sierra, conducida por el historiador y arqueólogo Pedro Jaime Zaragozí y el biólogo Carlos Úbeda.

El paseo didáctico tuvo un importante éxito de convocatoria, con 200 participantes, que disfrutaron de la ruta desde la Fuente de la Barca hasta la Fuente de Rostoll.

Para acceder al lugar, los participantes podían elegir entre tres modalidades. A pie por el ‘’Camí de les Revoltes’’, y con bicicletas y coches. Los caminantes iniciaron el ascenso a las 8:30 horas; a las 9:30 horas lo hicieron los ciclistas y a las 10 horas en vehículos para compartir desde Altea la Vella.

Entre los asistentes destacó la presencia del alcalde de Altea, Jaume Llinares; a quien acompañaron los concejales de Infraestructuras, Diego Zaragozí; Cultura, Aurora Sierra; Turismo, Xelo González; y Patrimonio, Rafael Ramón.

El objetivo de la iniciativa era conocer este espacio natural de la sierra, así como la importancia de concienciarnos en su cuidado y respeto.

Pin It on Pinterest