Seleccionar página

El pasado viernes, la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea (OPE), EuroAltea, organizaba las jornadas ‘’Fondos estructurales y oportunidades de financiación europea para el ámbito local», con la que se pretendía visualizar las oportunidades que ofrece Europa en la gobernanza de los territorios y la financiación que aporta al ámbito local a través de diferentes programas y proyectos.

La jornada tuvo lugar en la Casa de Cultura de Altea y fue inaugurada por el alcalde de Altea, Jaume Llinares. Participaron también representantes de la Generalitat Valenciana, como el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo; la concejala de Participación Ciudadana y Proyectos Europeos, María Antonia Laviós; y la técnica de la Oficina de Proyectos Europeos, Paloma Verdú. Asimismo, participó el presidente del Colegio de Geógrafos de la Comunitat Valenciana, Alberto Lorente; y el presidente de ADLYPSE, Manuel Amorós.

Maria Antonia Laviós valoraba la jornada ‘’muy positivamente’’. ‘’Ha sido una actividad muy fructífera, un encuentro para el debate y para generar sinergias y continuar avanzando en la gestión de fondos europeos. Hemos podido compartir experiencias con ayuntamientos pioneros en la implantación de oficinas de proyectos europeos como el de Alzira. Y con otros municipios como Xàbia, Benidorm, Benissa y Dénia, que están muy interesantes en nuestro modelo de Oficina de Proyectos Europeos y en cómo poner en funcionamiento una oficina de estas características en los respectivos municipios’’.

‘’Además, -añadía Laviós-, la jornada también nos ha servido para conocer las posibilidades que ofrece Europa, más allá del ámbito local, en la financiación para empresas y autónomos. Además de la presencia de representantes de distintos ayuntamientos, han asistido empresarios y particulares que han podido informarse de cómo pueden aprovechar la financiación europea para dar viabilidad a proyectos empresariales o como participar en proyectos de movilidad europea’’.

Otra de las cuestiones abordadas durante la jornada fue la posibilidad de crear una oficina de proyectos europeos ‘’que sea sede para los municipios de las comarcas de Las Marinas que no disponen de una OPE, y puedan nutrirse de las posibilidades que una oficina de estas características aporta al ámbito local’’, explicaba Laviós.

De esta forma el Ayuntamiento de Altea, a través de EuroAltea, continúa con su compromiso de participar en proyectos europeos y de aproximar Europa a la ciudadanía. La concejalía concluía dando las gracias a todas las personas participantes en la jornada.

Pin It on Pinterest