Seleccionar página

El 46 Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea (CIM) se ha celebrado este sábado 30 de noviembre en Palau Altea. La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) organiza el certamen con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea. Este año han concursado tres bandas sinfónicas, y el lema del certamen ha sido ”Mar de Cultures”, en homenaje a la designación de Altea como Capital Cultural Valenciana. El lema del CIM está relacionado con el proyecto presentado como candidatura a la capitalidad. Altea posee un mar de música, tanto en actividades culturales, educativas, sociales, festivas, etc. La música es uno de los pilares de la cultura local que tiene un impacto directo sobre toda la población.

Las bandas a concurso de esta 46 edición de CIM fueron Sociedade Musical de Pevidém proveniente de Portugal, con 80 músicos, dirigidos por Vasco Silva de Faria. También desde Portugal, y dirigidos por Luciano Pereira, participó la Orquesta de Sopros Da Academia de Artes de Chaves que contó con 120 músicos. La otra banda participante fue la Unió Musical de Llíria, València, con 135 músicos bajo la batuta de Pablo Marqués Maestro. En esta edición, las bandas tuvieron que interpretar un pasodoble de presentación y una obra de libre elección, además de la obra obligada Sinfonía nº2 “De la Mar” del compositor Francisco José Martínez Gallego. Esta obra está inspirada en Altea, representando su época antigua y moderna, el mar y la Iglesia del Consuelo, “que es un auténtico símbolo Altea”.

El certamen empezó con la actuación de la Sociedade Musical de Pevidém, que interpretó “Alpina Fanfare”, de Franco Cesarini, como obra de presentación y “Earhrise”, de Nigel, como obra libre. En segundo lugar participó la Orquestra de Sopros Da Academia de Artes de Chaves que interpretó el pasodoble “Cien años de suspiros”, de Santiago Quinto Serna y “Sinfonía nº2 – Venus de las Luces”, de José Suñer Oriola como obra libre. Finalmente, la Unión Musical de Llíria, dirigida por Pablo Marqués Mestre, interpretó “Música y vinos”, de Manuel Morales Martínez, como pasodoble de presentación, y “Némesis”, de José Suñer Oriola como obra libre.

La Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, fuera de concurso, clausuró el certamen. Bajo la dirección de Jaume F. Ripoll Martins, la anfitriona representó el pasodoble “Begoña Jiménez”, de Saül Gómez Soler y finalizó con “Danza Sinfónica”, de James Barnes.

Esta 46 edición contó con un jurado compuesto por tres personalidades del mundo de la música bandística. Presidió el jurado la profesora bilbaína e Inspectora de Calidad de los Conservatorios Superiores de Música en Europa, Margarita Lorenzo de Reizábal. Acompañada por dos vocales: el flautista y compositor belga Jelle Tassyns, y el director y compositor valenciano, Pablo Anglés Galindo.

Los premios se dieron a conocer por orden de actuación, obteniendo así la Sociedade Musical de Pevidém un segundo premio con un total de 220 puntos y fue premiada con una aportación económica de 3.000 euros por su participación. La Orquestra de Sopros Da Academia de Artes de Chaves obtuvo un primer premio con un total de 287 y el jurado le otorgó el Trofeo SFA y el premio “Villa de Altea”, dotado con 6.000 euros. Por último, la Unión Musical de Llíria, obtuvo también un primer premio por sus 281 puntos y una aportación económica de 3.000 euros por su participación.

Finalmente, el premio al Mejor Solista, consistente en un diploma acreditativo, fue otorgado a Melanie Martins Gil, de la Orquestra de Sopros de Academia de Artes de Chaves.

El Certamen fue presentado por Àngela Tecles y Onofre Valldecabres, y presidido por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, al que acompañaron el presidente de la SFA, Juan Carlos Guillén; el coordinador del CIM, Juan Tomás Laviós, y la edil de Cultura, Aurora Serrat, entre otros miembros de la corporación municipal y autoridades.

Coordinado por Ràdio Altea y el departamento municipal de Comunicació y Noves Tecnologíes, el evento fue retransmitido en directo en Ràdio Altea y en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Altea que, en un día, ha conseguido más de 5.000 visualizaciones. El set informativo estuvo conducido por Joan Borja y Paqui Cano.

Pin It on Pinterest