Seleccionar página

Los ganadores del programa Altea Emprende se han conocido hoy jueves, en un evento organizado por el Ayuntamiento de Altea y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández. Los premiados en categoría Emprendedores han sido Ilustraciones Cup Canvas de Alba Alcaraz y Play Guía de Pau Urios y Adrián Gualde. En categoría Empresas las ganadoras han sido La Buena Juanita de Isabel y Genoveva Cardona y Spanish Courses, de Nelly Figueroa.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en la Casa de Cultura y ha contado con la participación del alcalde de Altea, Jaume Llinares, el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz y el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Estos premios, valorados en 2.400€ en su primera edición y repartidos en cuatro galardones de 600€ cada uno, servirán para continuar con sus iniciativas de negocio. El encuentro, abierto al público, ha contado con la presencia  de representantes institucionales del Ayuntamiento de Altea, de la Universidad Miguel Hernández, así como del tejido empresarial de la zona,  entre ellos la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Altea, Mª José Moltó y el presidente de la Feria de Eventos Altea, Sergio Pastor.

Como ha indicado el Alcalde durante su intervención, “el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández han apostado por un proyecto conjunto para impulsar la emprendeduría y la innovación con la implantación de una sede del Parque Científico UMH en nuestra localidad, mediante la creación de una oficina de emprendeduría en el seno del Parque Científico de las Artes”.

“Buscamos establecer nuevos proyectos y medidas que fomenten el empleo y el emprendimiento e impulsan la competitividad de las empresas de la localidad; así como fomentar la creación de industrias digitales, audiovisuales, culturales y creativas en el entorno y potenciar así la actividad económica en el municipio”; ha apuntado Jaume Llinares.

El pasado mes de abril la UMH y el Ayuntamiento firmaban el convenio de colaboración para la puesta en marcha en Altea de la sede Artes del Parque Científico de la UMH y, pocos meses después, empiezan a verse los resultados de la colaboración. Muestra de ellos estos Premios Altea Emprende.

“Muchísimas gracias a todos los participantes, sois los verdaderos protagonistas de la jornada de hoy. Felicitaciones por vuestros proyectos e ideas. Sois parte activa de la economía local, vuestros proyectos y negocios diversifican el tejido empresarial y mejoran el bienestar socioeconómico de Altea y de nuestra comarca. Desde el Ayuntamiento de Altea seguiremos trabajando para reforzar la competitividad, apoyar la emprendeduría y la orientación de la actividad empresarial”; ha concluido Jaume Llinares.

Por su parte, Juan José Ruiz, Rector de la UMH, ha calificado la iniciativa de “magnífica” y ha felicitado tanto a participantes como a aquellos que con su trabajo han hecho posible esta 1ª edición de Premios Altea Emprende.

“Queremos seguir innovando y emprendiendo porque sin ello, en la sociedad actual, no vamos a ninguna parte”; ha declarado el Rector de la UMH, quien ha manifestado que “se trata de una iniciativa ejemplo en la que se está trabajando ya en otros lugares”.

El acto ha sido conducido por Pedro Almendros, Coordinador del Campus Altea Emprende y ha contado también con la intervención de la vicerrectora de Transferencia e intercambio de Conocimiento UMH, Mª José López. López ha apuntado que el programa Altea Emprende es un ejemplo de una de las finalidades de una universidad, la transferencia de conocimiento.  No en vano, la convocatoria ha contado con 10 sesiones de formación experta y asesoramiento empresarial para los 45 inscritos, que se traducen en 37 proyectos; 17 de emprendedores con proyectos de nueva creación  y 19 de empresas con proyectos de mejora. De estos proyectos 11 han sido finalistas después de haber presentado sus propuestas ante un jurado especializado y  de estos han salido los 4 finalistas.

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha sido el encargado de clausurar la entrega de premios y ha destacado “la colaboración entre administraciones, universidades, parques científicos y personas emprendedoras es clave para crear un entorno a favor de iniciativas empresariales”.

Iniciativas finalistas

En la categoría “Emprendedores” han llegado a la final del programa Industrial Time, una iniciativa de Tatiana Jiménez que trabaja con diseños propios e impresiones 3D; el market place Parabar de Vicente Zaragozí, Juan José Llorens y David Esteban, que conecta negocios de hostelería con mayoristas; e Ilustraciones Cup Canvas de Alba Alcaraz, que busca crear productos con sus ilustraciones y crear su propia marca. También Play Guía de Adrián Gualde y Pau Urios, una app para ayuntamientos que genera servicios como audioguías y la Consultoría Ambiental de Carlos Úbeda, focalizada en estudios y asesoramiento científico-técnico en materia ambiental, entre otros servicios.

En lo referente a la categoría “Empresas”, son finalistas los negocios Escuela Kinoki de Juan Torres, que ofrece actividades culturales y formativas, documentales, spots, etc.; la joyería Ágata, de Eva María Nevado y Francisco Santos, especializada en artesanía fabricada en plata; Altea Spanish Courses, de Nelly Mercedes Figueroa, que consiste en una academia de idiomas para extranjeros. También la firma Disc Spain, de Enrique Pérez, que ofrece técnicas para orientar a artistas sobre su puesto de trabajo idóneo dentro de su campo; La Buena Juanita, un comercio de Isabel y Genoveva Cardona dirigido a la venta de ropa con diseños propios; y el proyecto musical In Música Altea de Inmaculada de la Rosa, un espacio especializado en musicoterapia.

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest