Seleccionar página

Ayer, 25 de noviembre, concluía la programación que se ha llevado a cabo, desde el 11 de noviembre en Altea, con motivo del “Día Internacional contra las Violencias Machistas”.

A última hora de la mañana tenía lugar una concentración en la puerta del Ayuntamiento, donde se reunieron decenas de personas y la Cruz Roja para apoyar esta causa. Los miembros de la corporación municipal hacían lectura del manifiesto mediante el que expresaban su compromiso con las víctimas y declararon tolerancia cero con los maltratadores. Los concejales señalaban, en nombre del Ayuntamiento, su “compromiso con la lucha contra la violencia machista y las desigualdades que la legitiman y perpetúan, así como manifestar nuestra preocupación por los posibles errores cometidos por el sistema institucional”.

El 25 de noviembre es una fecha que debe servir para la reflexión por parte de toda la sociedad, ya que “la violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres y debe ser una cuestión política de primer orden” manifestaban los concejales. También apoyaban el Pacto Estatal contra la Violencia Machista, que contempla 200 medidas con mil millones de euros para los primeros cinco años, que utilizará estrategias inclusivas para garantizar una sociedad libre y segura.

El alcalde, Jaume Llinares, señalaba que “las administraciones tenemos que poner al alcance de las personas todos los recursos posibles, y ser conscientes de que los resultados a veces no acompañan a la intención de las medidas que se toman; esperamos llegar a celebrar la real igualdad entre todas las personas”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Vicenta Pérez, recalcaba que “hacemos actividades durante todo el año para ir avanzando juntos hombres y mujeres, pero hoy aprovechamos para recordar todas las víctimas que no pueden hablar porque han sido asesinadas por violencia de género”. La programación del 25N concluye con una visita a los institutos, por parte de la Asociación Mujeres con Voz, que pone voz a esta realidad.

Por otra parte, ayer se entregaban los premios de los microrelatos de micromachismos. Una iniciativa que ha comenzado este año para fomentar que los más jóvenes piensen sobre el tema y se pongan en la piel de las personas maltratadas para escribir este tipo de relatos. Los tres ganadores leyeron sus creaciones en Radio Altea y recibieron sus premios en el instituto. El primer premio fue para Leyre Jaime (Segundo de Bachillerato), el segundo para Alberto Rodríguez (Segundo de Bachillerato) y el tercero para Esther Reyes (Tercero de ESO), todos ellos del IES Bellaguarda.

Pin It on Pinterest