Seleccionar página

El pasado sábado, 19 de octubre, Altea era testigo de un importante evento cultural, el estreno mundial de ‘Fra Pere el Descalç’, Francesc Estévez, y libreto de Lluís Fornés, ‘El Sifoner’, la primera ópera en valenciano del siglo XXI. La iglesia Parroquial de la Virgen del Consuelo fue el escenario escogido para representar escenas de la vida del franciscano, Fra Pere Esteve i Puig, más conocido como el Pare Pere (Dénia, 1582 – València, 1658), comisario de la Santa Casa de Jerusalén y autor literario. Además, este estreno coincidía con el 437 aniversario del nacimiento del Pare Pere.

La representación fue todo un éxito de asistencia, la iglesia registró un lleno absoluto, y reunió alrededor de 350 personas que disfrutaron de esta versión de concierto escenificada en dos actos y cuatro cuadros que tuvo una duración de un poco más de dos horas. Entre los asistentes destacó la presencia del alcalde de Altea, Jaume Llinares; los alcaldes de Dénia y Jesús Pobre; un representante de l’Institut Valencià de Cultura; el alteano Josep Lanuza, impulsor del proyecto; el párroco de Altea, José Abellán; el presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés y la concejala de Cultura, Aurora Serrat; entre otros concejales del equipo de gobierno y una amplia representación del mundo de la cultura valenciana.

Sobre el escenario, un total de 85 personas y un importante despliegue técnico y artístico, emocionaron a todos los presentes. Cuatro solistas dieron vida a los papeles principales de esta ópera basada en los escritos del también franciscano Fray Cristòfor Mercader. El barítono Vicent Antequera, representó al Pare Pere; la soprano Gemma Soler, encarnó a la Madre; Vicent Romero, tenor, interpretó al Paborde Guerau; Adriana Mayer, mezzosoprano, encarnó el papel de la mujer obscena y el tenor alteano Jordi Alsina, interpretó los papeles de fraile y soldado. La dirección de escena estuvo a cargo de Miguel Ángel Jiménez y también participaron el Orfeó valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres; la Orquestra de la Marina Alta (OMA), bajo la batuta de Francisco Estévez, y la colaboración de Tarannà Teatre.

La ópera repasó los aspectos más destacados de la vida de Pare Pere, como el viaje a Tierra Santa, su rezo a Dios para pedirle que guardara a las gentes de Dénia de la peste o el milagro de la zarza sin espinas de Jesús Pobre.

En el año que Altea ostenta la capitalidad cultural valenciana, el Ayuntamiento ha decidido apoyar e impulsar el estreno de un proyecto cultural de la envergadura de esta ópera que ha contado con el apoyo de la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo y la Fundación Caixaltea.

Pin It on Pinterest