Seleccionar página

Altea, capital cultural valenciana 2019-2020, ha acogido esta mañana la presentación de la ‘’Agenda Cultural virtual de la Marina Baixa y Alta’’. El acto, celebrado en la Casa de Cultura de Altea, ha estado presidido por el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such; y el diputado provincial, Juan Francisco Pérez.

Toda la actividad cultural de las comarcas alicantinas de la Marina Baixa y la Marina Alta a un toque de click. Ese es el objetivo de una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Frax (www.fundacionfrax.org), merced al patrocinio del departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, cuya responsable es la diputada Julia Parra Aparicio.

El proyecto, ya operativo, consiste en poner a disposición del interesado cuanta información cultural programática emane de los municipios de ambas comarcas. Inicialmente se han incluido los de mayor peso demográfico, pero en cuestión de poco tiempo el servicio abarcará también a las localidades de menor tamaño, hasta cubrir el 100% del territorio.

Al acto han asistido también otros diputados provinciales y alcaldes o concejales de Cultura de Altea, La Nucia, Finestrat, Benissa, Benidorm, Finestrat, Orxeta y Pedreguer, entre otras autoridades, además de medio centenar de representantes de colectivos culturales de ambas comarcas; el presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés, y patronos de la Fundación Frax.

La agenda puede consultarse en la web de la Fundación Frax, y resulta de fácil manejo, “muy útil”, dado que se puede consultar la programación municipio a municipio, por fechas y por actividad, de forma que si se pincha en el botón de “teatro”, por ejemplo, se despliegan todas las representaciones programadas en los diferentes municipios. Más adelante se incluirá una cuarta opción, determinada por las instalaciones específicas que acogen los actos.

En la presentación de esta aplicación, Matías Pérez Such ha anunciado que “en breve” se ampliará la cobertura informativa en otros dos idiomas aparte del castellano: valenciano e inglés, al objeto de “facilitar que la programación de los municipios llegue a todos, incluidos residentes y turistas extranjeros, que son buenos consumidores de cultura”.

La iniciativa está financiada al 50% por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial, que acogió “con los brazos abiertos” la idea tras comprobar la comodidad y accesibilidad para los usuarios.

Tras una demostración práctica de su usabilidad, el diputado provincial Juan Francisco Pérez ha destacado el “acierto” del departamento de Cultura de la Diputación al implicarse en el proyecto, “que puede ser tan amplio como queramos, hasta completar la totalidad de la provincia de Alicante”.

El alcalde de Altea ha sido el encargado de cerrar el acto. Jaume Llinares ha destacado que el municipio organiza más de 300 actividades culturales al año. Por ello, ha enfatizado en lo “idóneo” que resulta conocer de forma directa y fácil toda la programación cultural de la Marina Baixa y Marina Alta. “Nuestra riqueza cultural es incuestionable, y estar al tanto de la programación de los pueblos vecinos resulta enriquecedor. Las autoridades estamos para dar respuesta a las demandas ciudadanas, y sin duda ésta era una de ellas, que además nos permite optimizar recursos, no solaparnos en actividades concretas y coordinar actividades”.

 

Pin It on Pinterest