Seleccionar página

Altea celebró el pasado domingo el acto de presentación oficial de Altea como Capital Cultural Valenciana 2019-2020. El evento, llamado “Reunint Cultures”, se celebró en el auditorio de la Plaza del Aigua, y estuvo presidido por el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; y el concejal de Cultura de la anterior legislatura, Diego Zaragozí. Entre los asistentes estuvo presente también la alcaldesa de Vilafranca (Castelló), Silvia Colom, localidad que comparte la capitalidad cultural valenciana con Altea, la directora general de Justicia, Verónica López; y la mayoría de concejales de la recién estrenada corporación municipal.

Los más de 400 asistentes disfrutaron de un espectáculo multidisciplinar, creado por la concejalía de Cultura, donde se materializó el contenido del proyecto “Altea, mar de cultures”, ganador de la Capitalidad Cultural.

El espectáculo, conducido por Àngela Teclas, giró en torno a los 5 mares que componen “Altea, mar de culturas”: una mar de arte, una mar de música, una mar de espectáculos, una mar de letras y una mar de patrimonio. De este modo, cada mar estuvo acompañada de la proyección de un vídeo de presentación, y la participación de artistas, músicos, historiadores, escritores y profesores locales. Durante el acto también se hizo intercambio de obsequios entre las distintas administraciones. El secretario autonómico de Cultura entregó al alcalde la pieza conmemorativa de la capitalidad cultural que representa el logotipo con las siglas CCV. Por su parte, Jaume Llinares y Diego Zaragozí, entregaron a la alcaldesa de Vilafranca y al secretario autonómico dos piezas de cerámica que representan la cúpula de la iglesia de Altea.

La “mar d’art” contó con la participación del artista local, Tachi Lloret, que pintó en directo, a lo largo del espectáculo, el rostro de tres de los artistas más destacados de nuestra localidad, Batiste San Rok, Eberhard Schlotter y Joan Navarro Ramón. Asimismo, Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, hizo lectura de un texto dedicado a la mar que representaba.

La “mar de patrimoni” contó con la participación de varios historiadores e historiadoras locales. A través de vídeo proyecciones, Feli Sala, catedrática de Arqueología de la UA hizo lectura de un texto narrativo sobre esta “mar” y distintos arqueólogos locales presentaron y explicar el patrimonio alteano.

La actriz, cantante y compositora, Inma Mira, introdujo la “mar de espectacles” con la lectura de su texto narrativo, a la que siguió un espectáculo de danza que hacía referencia al movimiento de las olas del mar.

Joan Borja, profesor de la UA y director de la Cátedra Enric Valor, fue el encargado de poner la voz a la presentación de la “mar de lletres”, a través de la lectura del texto de presentación de esta ‘’mar’’ y una narración del propio Borja.

La “mar de música” fue presentada por Julia Gállego, miembro de la Mahler Chamber Orchestra, Lucerne Festival Orchestra y profesora en los conservatorios de la ESMUC y el LICEO. El público también disfrutó de la actuación musical en directo de María Igual.

El alcalde de Altea, fue el encargado de cerrar el acto. El primer edil mostró el orgullo que ha supuesto para el pueblo de Altea ostentar este honor y pidió a alteanos y alteanas que gocen de la variada programación cultural que tendrá lugar en Altea durante la capitalidad. Además de eso afirmó: “la capitalidad cultural será la mejor manera de potenciar nuestra oferta cultural y situar a Altea en el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es posicionar la cultura como eje clave de diferenciación de la oferta turística, el motor principal de nuestra economía, orientada a una demanda de calidad”.

Jaume Llinares tuvo también palabras de agradecimiento a la Conselleria de Cultura y a todas las personas que han hecho posible, gracias a su trabajo, que Altea obtuviera este reconocimiento. “Y, especialmente, -señaló-, a Diego Zaragozí por su compromiso, convencimiento y determinación, que nos han traído hasta aquí”.

Con motivo de la capitalidad cultural, la Generalitat Valenciana programará a lo largo del año espectáculos teatrales, conciertos, proyecciones audiovisuales y exposiciones en Altea y Vilafranca.

El acto fue retransmitido en directo a través del canal municipal de YouTube y puede volver a verse accediendo a: https://www.youtube.com/ajuntamentdaltea.

Pin It on Pinterest