Seleccionar página

Hoy, 8 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja. En España, Zaragoza acoge el acto central bajo el lema:­­­­­ “Por Humanidad”.

A nivel provincial, cada año Cruz Roja selecciona una localidad donde celebrar los diferentes actos de reconocimiento. Así, en los últimos cinco años, han acogido este evento localidades como Alicante, Alcoy, Teulada, Sax y Villena.

Este año, la localidad anfitriona es Altea. Más de seiscientos voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, venidos de toda la provincia, se darán cita el próximo sábado 1 de junio en la localidad para conmemorar este Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja, el acto más importante que celebra cada año la institución humanitaria.

El acto central del evento se realizará en Palau Altea con la entrega de distinciones a las personas y entidades con una trayectoria o colaboración destacada en Cruz Roja, mediante la concesión de diplomas de reconocimiento, medallas de bronce, plata y oro. Así lo comunicaron ayer en rueda de prensa, el presidente de Cruz Roja en Altea, Miguel Orozco; la directora técnica local, Inma Martínez con la asistencia del alcalde de la localidad, Jaume Llinares.

El primer edil, en nombre del Ayuntamiento, alabó la actividad de Cruz Roja y suscribió, una vez más, el apoyo institucional a la entidad. Asimismo, mostró su satisfacción por el hecho de que Altea sea la ciudad elegida para acoger la celebración provincial del Día Mundial de la Cruz Roja.

Una semana para conocer mejor la labor de Cruz Roja en Altea

Altea, la localidad anfitriona de este año para la conmemoración del día de Cruz Roja, prevé realizar diversas actividades durante toda la semana previa a la celebración del Día Mundial.

Concretamente, el lunes 27 de mayo, de 10 a 18 horas, Cruz Roja ha organizado una jornada de puertas abiertas en su sede (ubicada en la calle Consell, nº6) con el objetivo de dar a conocer su actividad diaria a los socios,  socias y ciudadania que apoya su labor. El martes 28, de 10 a 14 horas, Cruz Roja realizará charlas y talleres de primeros auxilios en la Plaza de la Cruz de la localidad. Ese mismo día también se realizarán prácticas y exhibiciones de Salvamente Marítimo (de 10 a 11:30 horas) con la colaboración y actividad de Helimer (el helicóptero de Salvamento Mariítimo) y en el que participará alumnado de un Centro de Secundaria de la localidad. Al día siguiente, miércoles 29 de mayo, se mantendrá instalada en un centro de primaria la exposición “Meditarrani, deixa que et cuide” para sensibilizar al alumnado sobre salud, seguridad y sostenibilidad ambiental (de 10 a 13 horas). También se ha organizado un ciclo de cine sobre derechos humanos del colectivo LGTBI en el mundo dirigido a estudiantes de institutos de secundaria, y que tendrá lugar en el Centro Social de Altea (de 10 a 11:30 horas) y que se repetirá el viernes 31 de mayo. Por otro lado, el jueves 30 de mayo, a las 12 horas, tendrá lugar una jornada de sensibilización sobre plantas invasoras en el río Algar, con la participación de un centro de secundaria. Y por la tarde Cruz Roja sacará las actividades de personas mayores e infancia a la puerta del Ayuntamiento.

La semana de actividades culminará el sábado 1 de junio, con la celebración del acto principal del Día Mundial. Para ese mismo día, y dada la alta asistencia de voluntariado de Cruz Roja de toda la provincia de Alicante, se han organizando por la mañana visitas guiadas al casco antiguo de Altea, así como otras actividades de dinamización juvenil e infantil así como la elaboración de un mural de Cruz Roja.

Cruz Roja Española Altea llevó a cabo más de 50 proyectos en 2018

La ayuda de Cruz Roja en Altea alcanzó, durante el 2018, a más de 1.664 personas de forma directa, y a 20.944 de manera indirecta. Esta labor, posible gracias a la colaboración desarrollada por más de 150 voluntarios y voluntarias y un equipo técnico de seis profesionales, ha posibilitado además, la ejecución durante el 2018 de más de 50 proyectos.

Cruz Roja proporciona apoyo en la búsqueda de empleo y formación, entrega de ayudas económicas, alimentos, juguetes y productos de higiene. Realiza, asimismo, sesiones de ahorro energético, apoyo psicosocial y personal, ayuda a familias, a la infancia y a las mujeres en dificultad social, así como sesiones de repaso escolar para niños y niñas y talleres para personas mayores.

Los programas de Salvamento Marítimo, Albergue y Ayuda Humanitaria a Inmigrantes atendieron a casi 200 personas  con un total de 45 voluntarios.  Además de esta labor, 3.890 personas participaron en talleres y jornadas de sensibilización en centros de primaria, secundaria y en la calle, sobre cuestiones como: prevención de la violencia de género, bullying, racismo, xenofobia, sensibilización medioambiental, hábitos saludables, primeros auxilios, prevención del consumo de drogas, prevención de enfermedades de transmisión sexual y  participación ciudadana, entre otras.

Pin It on Pinterest