Seleccionar página

El alteano Josep Martínez Orozco, Mestre Josep (Altea, 1882-1949) ha sido el elegido para recibir, a título póstumo, la Estela d’Honor de los Premis Altea, cuya gala anual tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril en Palau Altea. Así lo ha decidido el jurado de Premis Altea de Literatura i Investigació, quien reconoce su gran trayectoria cultural y desbordante productividad creativa como narrador, poeta, ensayista, periodista y dramaturgo.

Nacido y educado en el seno de una familia culta y pudiente, se licenció en Jurisprudencia e hizo una importante carrera diplomática vinculada al mundo de la cultura, ejerciendo durante años como agregado cultural en la embajada de España en Buenos Aires. Hecho que no comportaría de ninguna de las maneras su desarraigo y renuncia del Mestre Josep a las sensibilidades y orígenes valencianos. En este sentido, resulta especialmente significativo que desde Buenos Aires escribiera guiones y textos en su lengua materna.

Pero aún fue más lejos,  en el mismo Buenos Aires, Josep Martínez  Orozco fue capaz de crear y dirigir una editorial denominada “Editorial Altea”. En esta Editorial Altea es donde publicó en el año 1938, en valenciano, una de sus obras de teatro más destacadas, “Salvament”, comedia de marineros ambientada en el municipio natal del escritor, Altea, cuya trama refleja el fenómeno de las tensiones sociales como consecuencia de la desigualdad de oportunidades económicas entre los que decidieron emigrar y los que por el contrario no lo hicieron.

En palabras del edil de Cultura, Diego Zaragozí, quien hará entrega del premio Estela d’Honor a un familiar de Josep Martínez, “por su trayectoria cultural, productividad creativa y por  expandir su lengua materna allí donde fue con todas sus obras y escritos, Mestre Josep merece este reconocimiento, pero además, podemos decir que fue un hombre cuya obra, adaptada a nuestros tiempos, estaría hoy en plena vigencia si tenemos en cuenta la visión que imprime sobre la inmigración y las distintas clases sociales”.

Pin It on Pinterest