Seleccionar página

Si en días pasados ​​los «Premis Altea de Literatura i Investigació» 2019 han dado a conocer las obras finalistas del premio de ensayo e investigación Francesc Martínez i Martínez y del «Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil», ahora, por fin, se han hecho públicas las temáticas de los tres trabajos finalistas en el premio estrella de este evento: el premio Carmelina Sánchez-Cutillas de novela y prosa creativa, dotado con 5.000 € gracias al patrocinio de la Fundación Caixaltea, entidad que colabora con el Ayuntamiento de Altea en la convocatoria.

El jurado del premio Carmelina Sánchez-Cutillas de novela y prosa creativa, integrado en la presente edición por Tom Colomer (ganador del premio en la edición anterior, con la novela Gens il·lustres), Patricia Alberola (Universidad de Alicante) y Honorat Ros (Acadèmia Valenciana de la Llengua), deberá inclinarse por una de las tres obras que ha seleccionado como finalistas.

La primera de estas tres obras es una biografía novelada de uno de los escritores indispensables de la literatura valenciana: Enric Valor. «El autor recrea, a partir de los datos vitales del escritor de Castalla, el contexto humano en el que se fue forjando la personalidad del prestigioso lingüista y narrador, así como también su compromiso político, cultural y cívico», han valorado.

La segunda de las obras finalistas es una recopilación de narraciones que tiene el amor —las múltiples caras del amor— como hilo conductor. «Es un trabajo escrito con una prosa ágil y llena de intertextualidades, que recrea con fuerza un tema universal desde perspectivas originales que resultan sorprendentes para el lector», ha destacado el jurado.

Por último, el trabajo que completa la terna de finalistas es un original que sigue las pautas de la literatura memorialística. «Se trata de una especie de diario discontinuo en el que se abordan temas diversos que pueden ir desde los elementos de la cotidianidad hasta la crónica política», han querido comentar.

Además de la dotación económica de 5.000 € aportados por la Fundación Caixaltea, la autora o autor ganador del Premio Carmelina podrá llevarse a su casa, la noche del próximo sábado, la escultura La mà del sol, de Pepe Azorín, además de los derechos de autor de la edición del libro, a cargo de la editorial Aila.

Pin It on Pinterest