Seleccionar página

Los Premis Altea de Literatura I Investigació 2019 ya tienen sus primeros finalistas. El jurado encargado de resolver el Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil ya ha comunicado a la organización del Ayuntamiento de Altea cuáles son las tres obras seleccionadas entre las que se dirimirá el Premi de 2019. Y es que los miembros integrantes de este Jurado, Josep Manuel Escolano (Universidad de Alicante), Immaculada Cerdà (Acadèmia Valenciana de la Llengua) y Mercè Climent (ganadora del Premi Altea 2018 con el libro Murta i els minairons) han llegado a un primer consenso para la selección de tres obras finalistas. Así pues, la obra ganadora se dirimirá entre tres obras ya decididas.

La primera es una novela juvenil que explica los últimos días de vida de un viejo que padece un cáncer terminal, y el dilema de los miembros de su familia en cuanto a decirle o no la verdad. «Es una historia bien planteada, bien estructurada y bien escrita; sencilla y tierna: muy adecuada para acercar el tema de la muerte a los lectores jóvenes de una manera natural», ha comunicado el Jurado.

La segunda de las finalistas es una novela que recrea el viaje de unos niños refugiados en compañía de algunos seres mágicos de la tradición popular autóctona: brujas, hadas, lluendos, la Quarantamaula, fantasmas, dones d’aigua, l’home del sac, serpientes melenudas… «Mezcla muy bien la realidad —la cruda realidad de aquellas personas que deben huir de los países que están en guerra y que se ven obligadas a emprender un viaje de miserias hasta campos de refugiados carentes de esperanza—, con la fantasía necesaria para que la vida sea un poco más mágica, dulce y llevadera», valora el Jurado.

Por último, la tercera obra con opciones de llevarse el prestigioso Trofeu Aila de los Premis Altea de Literatura i Investigació, diseñado por el Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, y los 3.000 € de dotación del premio, es una novela infantil que narra las aventuras de una niña de 10 años durante el viaje que hace a Roma, en un barco, acompañada por su tío. «Es una narración divertida y llena de magia, ya que el personaje principal tiene la capacidad de comunicarse con diferentes animales: un pez, un ratón, un gato…», comentan los miembros del Jurado.

La obra ganadora del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, convocado por el Ayuntamiento de Altea, y que un año más publicará Aila Edicions, se conocerá en el transcurso de la Cena de Gala de los Altea, que tendrá lugar el próximo 13 de abril en el Palau Altea Centre d’Arts. También hasta el 13 de abril (la gala de los Premis Altea es siempre la víspera del Domingo de Ramos) habrá que esperar para conocer cuáles son las obras ganadoras de los otros dos premios objeto de concurso: el Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, y el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa. El Premi Estela d’Honor, de carácter póstumo y honorífico, en cambio, será dado a conocer a principios de la semana próxima.

Pin It on Pinterest