Seleccionar página

La nueva edición del programa europeo de cooperación territorial URBACT III se llevará a cabo durante el período de 2014-2020.

Este proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Athienou –Chipre– del que la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea y seis municipios europeos más, son socios. Tiene por objetivo promover el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente, e integrando y mejorando la eficacia de las políticas regionales y de cohesión. La jornada tendrá lugar en la Casa de Cultura de Altea, los días 28 y 29 de marzo.

La sesión del jueves 28 de marzo dará comienzo a las 09:00 horas con la bienvenida por parte del alcalde de Altea, en la Casa de Cultura. De 09:15 a 11:30 horas, cada experto líder hará una presentación. De 11:30 a 12:00 horas habrá un descanso. De 12:00 a 13:45 horas se darán comienzo las presentaciones y retroalimentación del grupo local de trabajo, que compartirá experiencias con cuatro ciudades socias, sobre el trabajo de proyecto realizado hasta ahora, así como su plan de transferencia. De 14:00 a 15:00 horas habrá un descanso para comer. La jornada continúa por la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, con la revisión por pares de los planes de transferencia. Habrá 30 minutos de descanso. Hasta las 19:30 horas se llevará a cabo visita guiada al Puerto Deportivo a otros miembros del grupo local de trabajo que no participan en el Comité Directivo. La jornada finalizará con una cena, a las 21:00 horas.

La sesión del viernes 29 comenzará a las 09:00 horas, en la Casa de Cultura. La primera sesión de trabajo tratará sobre la “red de velocidad entre asociaciones”. Las asociaciones locales de Altea presentarán sus trabajos y objetivos durante en un tiempo de 30-40 minutos. Luego, en dos sesiones, todos los participantes se dividirán en 5 mesas de trabajo donde intercambiarán opiniones e impresiones sobre los temas principales del proyecto. De 11:30 a 12:00 horas habrá un descanso. Hasta las 13:45 horas se llevará a cabo una visita de estudio a las buenas prácticas locales. De 14:00 a 15:00 horas habrá un descanso para comer. Por la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, darán comienzo las presentaciones y retroalimentación del grupo local de trabajo, que compartirá experiencias con cuatro ciudades socias, sobre el trabajo de proyecto realizado hasta ahora, así como su plan de transferencia. Seguidamente, habrá 30 minutos de descanso. De 17:30 a 18:30 horas se abordarán las próximas reuniones y finalizará la jornada con una visita guiada al Centro Histórico de la Ciudad de Altea, de 18:30 a 20:00 horas. La cena tendrá lugar a las 21:00 horas.

El programa URBACT III contribuirá a los objetivos de Europa 2020, proporcionando un mecanismo para desarrollar conocimientos y habilidades a todos los agentes involucrados en la aplicación de la política urbana. Estas nuevas capacidades adquiridas a través de la participación en el programa contribuirán a unas ciudades europeas más fuertes y vibrantes, y ayudarán a abordar cuestiones urbanas emergentes vinculadas a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; las tres prioridades de Europa 2020.

Este programa se organizará en torno a cuatro objetivos principales, entre los que destacan, capacitar a las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de forma participativa e integrada; mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades; aplicar las estrategias y acciones urbanas sostenibles e integradas en las ciudades; y garantizar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles tienen acceso a un conocimiento compartido sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible, con el fin de mejorar las políticas de desarrollo las ciudades.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III pretende desarrollar tres tipos de acciones: intercambio transnacional, creación de capacidades y capitalización y difusión.

Pin It on Pinterest