Seleccionar página

Se trata de un proyecto Erasmus+ KA2, Asociación Estratégica, que durará 2 años e involucrará a aproximadamente 2.000 participantes.

Este proyecto está liderado por la oficina de proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, en cooperación con 6 socios europeos y varias escuelas, y tiene por objetivo contribuir a la inclusión social de niños migrantes y luchar contra la discriminación, segregación y aislamiento, mediante el uso de actividades basadas en juegos. La jornada inaugural tendrá lugar en la Casa de Cultura de Altea y en el IES Bellaguarda, los días 25 y 26 de marzo.

La reunión del lunes 25 de marzo dará comienzo a las 09:00 horas, en la Casa de Cultura de Altea. De 09:30 a 10:30 horas, cada socio presentará su propia organización en forma de breve presentación. De 10:30 a 10:45 horas se pondrá sobre la mesa los resultados esperados y logros de la reunión inicial por parte del socio principal. Hasta las 11:00 horas habrá un descanso. De 11:00 a 13:00 horas se dará a conocer ejemplos de buenas prácticas y discusión por representantes del gobierno local y regional, el IES Bellaguarda, Cruz Roja, Cam Castell y el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea. De 13:30 a 16:00 horas habrá un descanso para comer. La jornada continúa por la tarde con sesiones en el IES Bellaguarda. De 16:00 a 17:00 horas se presentará el proyecto, así como los objetivos y resultados previstos. Habrá 15 minutos de descanso. Hasta las 18:00 horas se llevará a cabo una descripción detallada del acuerdo de cooperación, así como del presupuesto. La jornada finalizará con una cena, de 20:30 a 22:00 horas.

La reunión del martes 26 comenzará a las 09:15 horas, en el IES Bellaguarda. La primera sesión de trabajo tratará sobre las actividades del proyecto, en la que se abordará un curso de formación en Italia y actividades a nivel local. De 10:15 a 11:10 horas habrá una sesión de trabajo ‘Intelectual outputs’, con un MOOC sobre buenas prácticas; seguido de 20 minutos de descanso. Hasta las 12:15 horas se darán a conocer las actividades de comunicación e impacto, y hasta las 13:00 horas se procederá a la selección del logotipo del proyecto. De 13:00 a 14:00 horas se abordará el plan de calidad y gestión de riesgos, la definición de los últimos roles del proyecto, responsabilidades hasta la próxima reunión y las conclusiones de la misma. De 14:00 a 16:00 horas habrá un descanso para comer y de 18:00 a 20:00 horas una visita guiada al Centro Histórico de la Ciudad de Altea. La cena, que dará por finalizada la jornada, tendrá lugar a las 20:30 horas.

El proyecto se desarrollará en tres fases. Durante la primera fase los profesores analizarán las actividades basadas en juego en la educación. Este análisis tendrá una duración de 8 meses. En la segunda fase, un proyecto piloto pondrá a prueba las actividades basadas en juegos en algunas clases de las escuelas asociadas. De esta manera, la efectividad de las actividades se medirá en relación con la integración de los niños migrantes. Finalmente, en la última fase, todos los resultados del proyecto serán elaborados y resumidos en un MOOC interactivo con material que permitirá aprender del proyecto a una amplia audiencia.

Además, el proyecto implementará 2 eventos de entrenamiento a corto plazo que se centrarán en la gamificación y las mejores prácticas innovadoras que se aplicarán en las escuelas con niños migrantes.

En la etapa final, el proyecto se centrará en la fase de difusión, actividades tales como talleres y roadshows, ampliarán el impacto de los resultados del proyecto. En este sentido, se organizará una conferencia para garantizar un efecto multiplicador de los resultados del proyecto al final del proyecto.

A largo plazo se espera que los sistemas educativos europeos asimilen la metodología y los resultados del proyecto para lograr una educación más inclusiva. Esta es la única manera en que la vida escolar puede garantizar a los estudiantes un desarrollo emocional, físico e intelectual adecuado, sin ningún tipo de discriminación.

Pin It on Pinterest