Seleccionar página

Alcalde y concejal de Cultura participan en la presentación del cartel.

 El pasado viernes por la tarde tenía lugar en la Casa de Cultura la presentación del cartel de La Passió d’Altea 2019 creado por Denis Besó, el “Descendimiento de la Cruz”, a quien ha llevado 3 meses de intenso trabajo y cuyo resultado es espectacular dado sus grandes dimensiones e intenso colorido. A la cita acudían, junto a representantes de Pla i Revés y protagonistas de la escenificación, el Alcalde, Jaume Llinares y el edil de Cultura, Diego Zaragozí.

En el transcurso de dicha presentación, Alcalde y edil de Cultura, agradecían al grupo de teatro Alteano, Pla i Revés la puesta en escena, una año más, de la Passió d’Altea. Una representación que ya se ha convertido en símbolo de la Semana Santa alteana tras 38 años de representación.

“Para mí es un honor estar hoy aquí. Es una obra impresionante que merece ser mostrada y que la gente pueda disfrutar de ella”; comenzaba diciendo el primer edil alteano. Jaume Llinares daba la enhorabuena a Pla i Revés por la trayectoria de La Passió y mostraba el respaldo institucional a la representación. “Cada año continúa llegando Semana Santa y seguís ofreciendo La Passió. Creo que ha llegado la hora de que reciba un reconocimiento público y un modo sería conseguir catalogar a La Passió como Bien de Relevancia Local y ésta sería una meta a conseguir dentro de dos años, cuando se celebren los 40 años de representación”; señalaba Jaume Llinares, quien reconocía que “no es fácil que una actividad se realice durante 40 años y la Passió está a las puertas. Tampoco es fácil conseguir esta distinción como Bien de Relevancia Local, porque se han de presentar muchos méritos, pero creo que La Passió los tiene y sería un objetivo bonito para celebrar los 40 años”.

En nombre de Pla i Revés, su presidente, Joan Carratalà, hablaba de la importancia que para el grupo tiene este año La Passió, ya que este año la entidad cumple 40 años y también por la Capitalidad Cultural Valenciana de Altea. “Para nosotros ha sido un reto la representación de La Passió durante 38 años. Este año tendrá el formato de los últimos años y se representará en valenciano el sábado 6 de abril y en castellano domingo 7 en Palau Altea. El protagonista volverá a ser el mismo, ya que a Jesús lo encarnará Marian Martínez y el director será el de siempre, Vicent Lloret, que gracias a él sale adelante la representación”. “En cuanto al cartel, de nuevo lo ha realizado Denis Besó y creo que este año ha superado las expectativas”; ha concluido Carratalà, pero no sin antes invitar a alteanos, residentes en la comarca y visitantes  a disfrutar de La Passió 2019.

La representación en valenciano del sábado 6 de abril tendrá lugar a las 20:00h y la del domingo 7, en castellano, a las 19:00h. El precio de las entradas es de 6€ por localidad y éstas se pueden adquirir con antelación en Casa de Cultura, cofradías de Semana Santa, Carnicería Orquín, Tejidos Llinares, Arroseria Tossal Roig, supermercado El Poblet de Altea la Vella y El Chiringuito; además de la taquilla de Palau Altea el mismo día de las representaciones.

Como protagonista de la representación, Marian Martínez daba las gracias a los asistentes a la presentación y también al director por haber contado de nuevo con él para encarnar a Jesús. “Espero que la gente acuda a ver La Passió y quiero dar las gracias a todos los que forman Pla i Revés y trabajan para que la obra salga adelante cada año y seguir haciendo cultura popular. A ver si entre todos podemos seguir manteniendo La Passió y continúe para siempre”; comentaba Martínez.

Por su parte, el director de la obra, Vicent Lloret, explicaba que “la obra sale adelante gracias, principalmente a la voluntad de los actores, porque sin ellos sería imposible realizarla”.

“Quiero agradecer al Ayuntamiento de Altea el que siempre esté ahí apoyando la representación. Sin él sería difícil de sacar adelante porque los gastos son enormes y nos ayuda en todo lo que puede”; declaraba Lloret.

El director de La Passió calificaba de “impresionante” el cartel. “Es una obra para estar en un museo, es espectacular. “Este año Pla i Revés cumple también 40 años y esperemos que cumpla muchos más”, concluía el director de La Passió.

Era Diego Zaragozí, concejal de Cultura,  el que ponía fin a las intervenciones agradeciendo en primer lugar a las personas han prestado su apoyo a Pla i Revés durante sus cuatro décadas de existencia, “en tiempos buenos, en tiempos regulares y en tiempos malos, que seguro también los ha habido en estos 40 años que dan para mucho”.

El descendimiento de la Cruz

La descripción de la obra, como no podía ser de otra manera, la realizaba el autor, quien  explicaba que “es una obra ambientada en el Renacimiento. Una explosión de ideas pintadas en oleo sobre lienzo. Esta obra tiene los colores venecianos. Utilizan pigmentos rojos, que en la época venían de América y eran tan caros como el oro”.

“El dramatismo de la iluminación viene de la época de Caravaggio. La teatralidad y las tonalidades de piel de los personajes, reflejan el momento. El cuadro está pintado en la diagonal que era común en la época del Renacimiento. Las tres Marías en triángulo que representaban la vida, la muerte y la reencarnación. Lo he pintado con mucho amor  y espero que guste”.

 

Pin It on Pinterest