Seleccionar página

Aquellos residentes extranjeros que deseen votar en las próximas Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo del 2019, deberán estar empadronados y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España.

En estas elecciones podrán votar los nacionales de países de la Unión Europea y de países que hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales; siendo estos últimos Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Los nacionales considerados de la Unión Europea son los procedentes de  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

La concejala de Ciudadanos Extranjeros, María Laviós, ha explicado que “aunque Reino Unido ha manifestado su intención de salir de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019, según el último Acuerdo de Junta Electoral Central, los ciudadanos de Reino Unido residentes en España no deberán ser excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al parlamento Europeo, advirtiendo a los interesados que se trata de una previsión cautelar que dejará de tener efecto si se consuma la separación de Reino Unido el 30 de marzo de 2019”.

Además, la edil ha recordado que “los extranjeros no comunitarios, pero cuyos países tienen acuerdo de reciprocidad de voto con España, podrán solicitar su participación hasta el 15 de enero. Por otro lado, los extranjeros comunitarios tendrán hasta el 30 de enero para pedir su inclusión en el censo. Pasado este periodo no se podrá solicitar la inserción en el censo electoral, no pudiendo ejercer su derecho a voto”.

La manifestación de voluntad de voto se podrá tramitar vía telemática en el INE, https://sede.ine.gob.es, por correo postal a través de la Delegación Provincial de la OCE o en el ayuntamiento de residencia.

Para más información, los solicitantes podrán resolver cualquier duda en la web www.INE.es o en la concejalía de Ciudadanos Extranjeros del Ayuntamiento de Altea, llamando al 965 84 13 00.

Pin It on Pinterest