Seleccionar página

Esta actividad formativa, organizada por la Fundación Bromera y homologada por la Conselleria de Educación, se ha celebrado en Altea este fin de semana

Jaume Llinares, Alcalde de Altea, compartía el pasado viernes la sesión inaugural de la 4a Trobada de Professorat de Valencià con la escritora catalana Rosa Regàs. Estas jornadas formativas han tenido lugar en el municipio el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Social, bajo el título ‘’Referents femenins a l’aula’’.

La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura ha organizado, por segundo año consecutivo y en estrecha colaboración con los Ayuntamientos de Altea, a través de sus Concejalías de Educación y Cultura; el Ayuntamiento de Alzira; el Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques del Ayuntamiento de Gandia y Escola Valenciana, este encuentro de docentes que este año busca poner en valor el papel de las mujeres en nuestra literatura. Con el título de ‘’Referents femenins a l’aula’’, se reflexionaba sobre temas tan importantes como la necesidad de introducir referentes femeninos en el aula, y se ponía de relieve el papel de las mujeres en nuestra literatura a través de las historias de escritoras como Carmelina Sánchez-Cutillas o Isabel de Villena.

En el transcurso de la inauguración, el Alcalde mostraba satisfacción por el hecho de que Altea haya sido la sede de este encuentro; “Para mí como alcalde y para Altea como población con firme compromiso por la cultura, es un verdadero privilegio ser sede de la 4º Encuentro de Profesorado de Valenciano, este año con el lema Referentes femeninos en el aula» .Y continuaba agradeciendo a la Fundación Bromera y colaboradores el haber Elegido a Altea como sede.

JaumeLllinares también tenía palabras de agradecimiento para  las concejalías de Educación y Cultura, con Vicenta Pérez y Diego Zaragozí al frente, que han coordinado, junto con la organización del evento, la estancia de los participantes para que se sintiesen como en casa.

“Quiero destacar la calidad e importancia de las personas que componen el plantel de conferenciantes de este encuentro con Rosa Regàs. Todo un lujo tener a mujeres de su valía personal y profesional en Altea, en la ponencia inaugural”, comentaba el Alcalde, quien apuntaba que “el aprendizaje será una constante a lo largo de estos dos días”.

Además, Jaume Llinares aplaudía la oportunidad de escuchar y disfrutar de la vida y obra de Carmelina Sánchez-Cutillas, nuestra escritora por excelencia, de la mano de Joan Borja, el especialista más destacado sobre la escritora alteana.

Y como no, el primer edil alteano hacia una mención al resto de ponentes como: Rafael Alemany, Anna Ballester, Begonya Pozo y Ana López Navajas.

La actividad, homologada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, comenzaba el viernes 30 a las 17.30h con la intervención de Regàs. A continuación, el director de la Càtedra Enric Valor en la Universidad de Alicante (UA), Joan Borja, impartía una conferencia sobre la escritora alteana Carmelina Sánchez-Cutillas, introducida por el edil de Cultura, Diego Zaragozí.

 

El sábado se reanudaba el encuentro con la ponencia ‘’Isabel de Villena: una visió dignificadora de les dones a la València medieval’’, de Rafael Alemany, catedrático de Filología Catalana (literatura medieval) de la UA. Más tarde tenía lugar un taller didáctico de poesía en clave femenina a cargo de la especialista en animación lectora Anna Ballester y cerraban la jornada Begonya Pozo y Ana López, investigadoras especialistas en cuestiones de género, que reflexionaban sobre el olvido de nuestro legado literario.

Un total de 130 alumnos procedentes de toda la Comunidad Valenciana han asistido a esta 4a Trobada de Professorat de Valencià, organizada por la Fundación Bromera.

Pin It on Pinterest