Seleccionar página

El Salón de Actos del Centro Social ha acogido esta mañana el acto de constitución del ‘Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes’. La reunión constitutiva ha sido presidida por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y por la concejala de Educación, Vicenta Pérez.

El alcalde ha dado la bienvenida a los componentes de este nuevo órgano consultivo municipal y les ha animado a participar activamente en la toma de decisiones a través del Consell. Seguidamente, ha delegado su presidencia en la concejala de Educación que será la encargada de encabezar los futuros consejos.

La propia constitución del ‘Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes’ ha sido el punto inicial del orden del día. El segundo punto ha abordado los objetivos, funcionamiento y el calendario de reuniones, que han sido detallados por la presidenta. Entre otras cuestiones, Pérez ha explicado que se deberá elegir un representante que formará parte del Consejo de Participación Ciudadana y también deberán elegir un nombre para el ‘Consell’.

El tercer y último punto del orden del día, dedicado a los ruegos y preguntas, ha tenido una participación muy activa por parte de los componentes del consejo que se han dirigido a la presidencia para aclarar dudas y proponer iniciativas de cara al futuro.

El ‘Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes’ es un órgano de carácter consultivo del Ayuntamiento de Altea, complementario del mismo y de participación ciudadana, que garantiza el punto de vista de los niños y niñas, no sólo sobre los problemas de estricto interés infantil, sino también sobre todos aquellos temas de la ciudad que repercuten en la vida social y colectiva.

Vicenta Pérez ha explicado que la finalidad del consejo es ‘’la información, la implicación y la participación de los niños y niñas en la vida municipal’’. El ‘Consell’ está formado paritariamente por 2 niños/as, por cada una de las escuelas primarias, haciendo un total de 10 consejeros/as. 4 niños/as de cada uno de los IES de la localidad, siendo un total de 8 consejeros/as. Todo ello supone un total de 18 niños/as, que deberán tener sus respectivos suplentes. Los/las niños/as serán elegidos por un período de dos años, iniciarán su mandato en quinto curso de primaria y acabarán en sexto. También forman parte del consejo dos adultos, un representante de los IES y otra de los CEIP.

Sobre cómo se gestó la creación de este consejo la concejala ha explicado que ‘’este órgano se inspira en la Convención sobre Derechos del Niño y la Niña aprobada por las Naciones Unidas el 20-11-1989 y en toda la normativa reguladora los derechos de la infancia derivada del mandato constitucional’’.

‘’Desde este planteamiento, -afirmaba Pérez-, son necesarias iniciativas de participación infantil que permitan una visualización de la infancia y sus derechos, creyendo firmemente en las potencialidades de los niños y niñas, compartiendo sus espacios, sus realidades y necesidades, adecuando los espacios, instrumentos, criterios, objetivos y planes de trabajo a las capacidades de los niños y niñas’’. ‘’El Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes es el marco idóneo de participación social que los menores merecen y necesitan, fomentándose de esta forma las relaciones con el mundo adulto, adoptando un papel comprometido en el ámbito en que se desarrolla la su vida’’, destacaba la responsable de Educación alteana.

Para el alcalde esta es ‘’una iniciativa muy importante para dar voz a todos los niños y niñas de Altea a través de los centros educativos, de primaria y secundaria’’. El alcalde también ha apelado a la participación de los padres y madres de los niños ‘’porque la colaboración con sus hijos será imprescindible para el funcionamiento de este órgano’’. Jaume Llinares ha manifestado su deseo de que el consejo tenga larga vida. ‘’En la sesión constitutiva de hoy hemos podido comprobar que todos los niños tenían muchas cosas que decir y ganas de participar. Es muy positivo que los niños y niñas se acostumbren a participar de las decisiones de su pueblo y aprendan a debatirlas y defenderlas’’.

Finalmente, Jaume Llinares felicitaba Vicenta Pérez por haber puesto en marcha este proyecto y afirmaba ‘’estoy seguro de que obtendrá muy buenos resultados’’.

Pin It on Pinterest