Seleccionar página

Esta mañana el Equipo de Gobierno se ha congregado a las puertas del consistorio para reclamar, una vez más, una reforma del Sistema de Financiación Autonómico que garantice un financiamiento y unas inversiones justas para la Comunidad Valenciana.

En el trascurso de la congregación, la edil de Participación Ciudadana, Maria Laviós, ha dado lectura a un manifiesto que recoge las peticiones de la Comunidad para un financiamiento más justo.

Como ha explicado el Alcalde, Jaume Llinares, “la convocatoria de hoy forma parte de una convocatoria que arranca hace un par de años pero viene de una reivindicación histórica, de un infrafinanciamiento que  tenemos en nuestra Comunidad Valenciana. Tenemos una media de 1.350 millones por año menos de lo que nos tocaría. Tenemos una población que supone el 11% de la población del Estado Español y unas inversiones que difícilmente llegan al 6,5%. En el 2016 se invirtió el 3,5%, estamos mucho por debajo de lo que nos toca en inversiones y eso nos impide dar los servicios que quisiéramos y que merece nuestra ciudadanía. Esto comparándonos con la media española, si nos comparamos con las comunidades mejor financiadas, estamos en la tercera parte de lo que reciben”.

Jaume Llinares ha señalado que “la reclamación es por un financiamiento justo, un reparto igualitario de los recursos, lo que nos permitiría poder invertir en infraestructuras que son básicas para nuestra ciudadanía, como son escuelas, centros sociales, carreteras, ayudas a la renta de las personas más necesitadas, entre otras inversiones.” Y ha apuntado,  “todo esto se está haciendo pero con unos recursos que no son suficientes. Si tuviéramos un financiamiento más justo estaríamos en condiciones de dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

“Es una campaña que entendemos  justa, que no va contra nadie si no por un reparto justo de los recursos que el Estado Español genera y que nosotros como ciudadanos aportamos a esa bolsa de recursos que después entendemos se reparte de forma desproporcionada entre la ciudadanía”. Ha resaltado el Alcalde, Jaume Llinares, quien ha concluido diciendo que “la Comunidad Valenciana se merece un financiamiento más justo. Todos están de acuerdo pero no se encuentra el mecanismo para hacerlo de forma rápida e igualitaria. Esta campaña va en la línea de seguir reclamando hasta conseguir de verdad estar a nivel del Estado Español”.

Una vez acabada la lectura del manifiesto y disuelta la concentración se ha procedido a colocar una pancarta de la campaña ‘Per un finançament Just’ en el balcón del Ayuntamiento.

Pin It on Pinterest