Seleccionar página

El alcalde de Altea, Jaume Llinares y el edil de Bienestar Social y Sanidad, Diego Martínez, han participado en la segunda jornada de Xarxa Salut dedicada al turismo saludable y sostenible. Una jornada que ha tenido lugar en el municipio vecino de l’Alfàs, promovida por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Xarxa Salut nace con el fin de impulsar el trabajo en red entre las distintas administraciones e instituciones e intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en la salud de las personas. A esta red pretende unirse el Ayuntamiento de Altea, según ha indicado el edil de Bienestar Social alteano. “Es muy interesante el formar parte de esta red porque a través de ella podremos conocer experiencias y proyectos a los que nos podremos adherir, al tiempo que optar a subvenciones para poner en marcha otros”; ha explicado Diego Martínez, quien ha apelado a la importancia de los temas sanitarios en las diferentes concejalías.

De las cuestiones tratadas en la jornada, Martínez ha reseñado “la  alta tasa de longevidad existente en España, gracias a los buenos hábitos que tenemos y que las administraciones debemos potenciar”. “Estamos preparando la documentación para llevar al próximo Pleno este tema y poder formar parte de la Red”. Ha adelantado el concejal.

Por su parte, el alcalde, Jaume Llinares explicaba que “nuestra intención es adherirnos a la Red. No se ha hecho hasta ahora porque estábamos recopilando información para conocer cómo era el proyecto y ahora sabemos que es un proyecto ambicioso, con garantías y que contempla una manera distinta de afrontar la sanidad”. “Cuando conoces los datos del sistema sanitario y los retos que tenemos de cara al futuro, te das cuenta de que hay que cambiar los hábitos, los sistemas de entender la sanidad y también hay que cambiar los sistemas de cómo afrontar los retos”; añadía el Alcalde, quien ha subrayado que “la pirámide poblacional se ha invertido y en unos años tendremos que destinar los recursos de forma diferente y de forma alternativa”.

“Ahora mismo ya se están aplicando programas en los que la salud se entiende desde una forma transversal. Hablamos de medio ambiente, alimentación, deporte, geriatría, etc. y todo eso, gestionándose a través de programas que estén pensados para estos medios será más fácil obtener buenos resultados. Xarxa Salut está trabajando ya en estos conceptos y la intención del Ayuntamiento de Altea es en las próximas semanas estar ya formando parte de la red. La calidad de vida de las personas no se consigue sólo con medicamentos y en la red se manejan otros conceptos que queremos tener a la disposición de los alteanos”. Ha concluido el alcalde, Jaume Llinares.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil Olmedo, y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, inauguraban  esta jornada dedicada al turismo saludable y sostenible, en la que se han dado cita representantes de ayuntamientos y profesionales sanitarios de toda la Comunitat Valenciana que trabajan por la promoción de la salud y por el bienestar de las personas.

 

Pin It on Pinterest