Seleccionar página

Altea ha reunido durante los días 29 y 30 de octubre a 24 representantes de 8 países de Europa en la puesta en marcha del proyecto Yourope »Joining Paths to Build a Better Perception of Europe» ( »Unir caminos para construir una mejor percepción de Europa») que lidera nuestro pueblo. La Casa de Cultura ha acogido las sesiones de trabajo de Yourope que ha situado a Altea al marco de la agenda de los proyectos más destacados de la Unión Europea. El objetivo de Yourope es crear un debate sobre el euroescepticismo y establecer las pautas para mejorar la percepción de Europa y la unión entre todos los países que la conforman.

Para Pere Lloret, concejal de Hacienda y RR.HH. »La organización del proyecto Yourope en Altea era un importante compromiso para este equipo de gobierno. Estamos muy satisfechos del resultado final y de la gran acogida que ha tenido entre los ciudadanos de nuestro pueblo. Todos los socios nos han trasladado su satisfacción por estos dos días de trabajo por la fluidez con la que se ha desarrollado y el entorno intercultural entre los 8 países socios». El concejal añadía que »a partir de ahora lo más importante es continuar con el desarrollo del proyecto y que el documento final que se redacte para combatir el euroescepticismo sea lo más satisfactorio posible».

El lunes 29, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, pronunció el discurso que inauguraba Yourope. Llinares agradecía la presencia de cargos institucionales y daba la bienvenida a los ocho países participantes: Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Bélgica, Chipre y Bulgaria. Llinares explicaba que »hemos llegado hasta aquí, liderando estre proyecto, porque somos unos europeístas convencidos y porque creemos que el municipalismo es clave en el entendimiento de todos pueblos que conforman la Unión Europea».

El acto también contó con las intervenciones del concejal de Hacienda y RR.HH., Pere Lloret; la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea, Paloma Verdú y Ana Alonso, responsable de la Oficina Europe Direct de la Comunitat Valenciana.

Una de las actividades más destacadas de la primera jornada fue la mesa de debate en torno al tema »La Comunitat Valenciana en Europa», encabezada por Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y Daría Terrádez, directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado. Además, con el objetivo de promover el intercambio cultural, se celebró un encuentro entre los países participantes y representantes de asociaciones, ONG’s y colectivos de nuestro pueblo.

Finalmente, ayer tenía lugar la jornada de clausura que reunió, por la mañana, a todos los socios en torno a un debate común donde se estableció la agenda, las líneas de trabajo, los calendarios, presupuestos y obligaciones del proyecto. Además, se creó la imagen, logotipo, del proyecto Yourope. Ya por la tarde, tuvo lugar un debate intergeneracional donde participaron representantes de colectivos alteanos como: extranjeros, profesores, alumnos, personas de la tercera edad y el grupo de Proyectos Europeos.

Paloma Verdú ha hecho una valoración muy positiva de estos dos días, »hemos cumplido las expectativas previstas, con 150 participantes a lo largo de las dos jornadas donde hemos trabajado diversos aspectos alrededor del euroescepticismo». Y dedicaba un especial agradecimiento a todo el equipo humano del Ayuntamiento de Altea que ha estado involucrado en la organización de este ‘kick of meeting in Altea’.

Además, Paloma Verdú daba las gracias a los colectivos alteanos que se han involucrado en las jornadas, »que serán los que intervendrán en los próximos siete encuentros europeos en cada uno de los países de los socios, donde 3 personas de Altea podrán participar . El proyecto finalizará con la entrega de las conclusiones del proyecto en el Parlamento Europeo en enero de 2020».

Cobertura informativa de medios municipales

El Ayuntamiento de Altea, a través del Departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías, ha realizado una amplia cobertura mediática del evento. Así, se emitió en directo la jornada inaugural a través del canal municipal de youtube.com/ajuntamentd’altea. También se realizaron conexiones en directo en Ràdio Altea e información puntual en las redes sociales del Ayuntamiento durante los tres días del evento; tanto Facebook como Twitter de Euroaltea y cuentas oficiales @esaltea. Asimismo, la página de noticias del Ayuntamiento, altea.es, ha realizado un seguimiento informativo del evento.

Intervención del alcalde de Altea, Jaume Llinares, en Yourope Altea 2018: https://youtu.be/72TEXAd5Bn4

Intervención del edil de Hacienda y RR.HH., Pere Lloret, en Yourope Altea 2018: https://youtu.be/mLoOzcLMXEE

Pin It on Pinterest