Seleccionar página

Ayer se inauguraban las jornadas Yourope, un proyecto que lidera el Ayuntamiento de Altea, a través de EuroAltea, la Oficina de Proyectos Europeos municipal, con el fin de combatir el euroescepticismo. Bajo el nombre: »Unir caminos para construir una mejor percepción de Europa» se reúnen en Altea durante tres días 8 países diferentes de la Unión Europea, con el fin de sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía en general sobre el papel que juega la Unión Europea.

La inauguración contó con la intervención del alcalde de Altea, Jaume Llinares, que agradecía la presencia de cargos institucionales e instituciones que representan y daba la bienvenida a los ocho países participantes: Italia, Eslovenia, Polonia,  Grecia, Bélgica, Chipre y Bulgaria que junto a los participantes de España debatirán sobre el euroescepticismo y cómo mejorar la percepción de Europa y la unión entre todos los países que la conforman.

“Me siento muy orgulloso de que mi pueblo, Altea, lidere este proyecto internacional. Hemos llegado hasta aquí porque somos unos europeístas convencidos y porque creemos que el municipalismo es clave en el entendimiento de todos pueblos que conforman la Unión Europea”, apuntaba el alcalde, quien comentaba también que, “desde el Ayuntamiento de Altea, el Equipo de Gobierno Local ha apostado firmemente por desarrollar una red de trabajo pro-europea con la creación de la Oficina EuroAltea, la oficina de Proyectos Europeos de Altea que  se ha convertido en pionera  y un referente  en la comarca y provincia por su asesoramiento y orientación sobre  programas europeos, tanto a nivel municipal como a las empresas jóvenes y a la ciudadanía en general”.

“A través de Yourope estableceremos las bases para mejorar la percepción que tenemos de Europa. Y lo queremos conseguir con la implicación de toda la sociedad dinamizando a los agentes sociales, fomentando la participación activa de los ciudadanos y dando respuesta a sus necesidades; añadía el alcalde, quien se manifestaba convencido de que “las conclusiones conformarán un documento muy valioso que promoverán el conocimiento de la historia y los valores compartidos europeos fundamentales, tal como recoge el Tratado de Lisboa: «respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos»”.

Por su parte Pere Lloret, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, centraba su intervención en dar a conocer a los presentes, principalmente a los venidos de otros países, el municipio de Altea y el trabajo que se realiza en  la Oficina EuroAltea.

Finalmente, Enric Nomdedeu, Secretario Autonómico de Ocupación explicaba el trabajo que se está realizando desde la administración valenciana para hacer accesible el trabajo a todos los jóvenes y empresas valencianas.  Nomdedeu hablaba de los proyectos que el gobierno regional ha puesto en marcha y que permiten a los jóvenes entrar en el mercado laboral, como Avalem Joves.

En el transcurso de la jornada del día de ayer, los países participantes llevaron a cabo una presentación de sus países para dar a conocer sus culturas y compartirlas.

 

Pin It on Pinterest