Seleccionar página

Enmarcado en los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, ayer tenía lugar la formación de un gran lazo rosa humano y la lectura de un manifiesto. El acto contó con un destacado soporte institucional con el Alcalde, Jaume Llinares a la cabeza y los ediles de Igualdad, Vicenta Pérez y Sanidad, Diego Martínez, entre otros miembros del Equipo de Gobierno.

Eran las 6 de la tarde cuando las decenas de mujeres presentes, ataviadas con camisetas rosa, se disponían formando un gran lazo rosa en la Plaza del Ayuntamiento. El acto organizado conjuntamente por la asociación Anémona y la concejalía de Igualdad, resultó sencillo pero muy emotivo, sobre todo cuando una niña, hija de una afectada por la enfermedad leía una carta en la que explicaba qué es Anémona y la solidaridad que desprende.

La coordinadora de Anémona en Altea, Yolanda Cebrián,  agradecía especialmente la presencia de las participantes ya que el acto había sido convocado la semana pasada y aplazado  a ayer por motivos meteorológicos.

Por su parte, la edil de Igualdad, Vicenta Pérez recordaba que Anémona nacía en abril del 2002 como un grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y 16 años después su objetivo sigue siendo el mismo. Un lugar de encuentro y acogida donde poder compartir inquietudes y experiencia en la enfermedad.

Pérez felicitaba los logros obtenidos por Anémona como el programa para la rehabilitación del linfedema, hinchazón del brazo, efecto secundario tras la cirugía de mama que requiere de tratamientos específicos y en el que Anémona se ha convertido en un referente a nivel nacional.

También, Vicenta Pérez hablaba de las actividades físicas en las que participa la asociación, haciendo especial hincapié en la consolidación del equipo de remo, en colaboración con el Club Náutico de Benidorm.

“Poco a poco se ha formado una red social en la Marina Baixa de concienciación y apoyo y conocimiento del cáncer de mama cuya incidencia sigue creciendo, pero también crece su porcentaje de supervivencia”; declaraba la edil de Igualdad, quien aprovechó su discurso para reivindicar una mejora en las instalaciones sanitarias, pedía una celeridad en las pruebas de diagnóstico, agradecía la dedicación del personal sanitario e invitaba a la población a participar en la prevención.

Finalmente el Alcalde, Jaume Llinares, transmitía el soporte del Ayuntamiento de Altea a Anémona y a las personas afectadas. “Es importantísimo que, además de convertir la tarde en una tarde de alegría y reconocimiento, se convierta en un acto reivindicativo. Las administraciones públicas nos movemos a través de las demandas de la sociedad civil y si no se exigen mejoras, inversiones y cambios en las políticas sanitarias, difícilmente los políticos o personas que están al frente de las administraciones toman conciencia y aplican las mejoras necesarias. Siempre la sociedad civil va delante de las administraciones”.

“Es importante que sigamos en la línea de mejorar nuestras infraestructuras, pero aparte está toda la labor social y personal que vosotros hacéis. Las enfermedades y en especial el cáncer de mama, es mucho más llevable si al lado hay buena asistencia sanitaria, tratamiento humano y de acompañamiento como el que Anémona hace. Sin vuestra ayuda sería mucho menos soportable esta enfermedad”. Con estas palabras el primer edil alteano reconocía la labor diaria de Anémona.

“El Ayuntamiento de Altea está dispuesto a colaborar en vuestras actividades y me consta que la administración valenciana también. El domingo estuve en la marcha de Benidorm y vi que Anémona tiene un poder de convocatoria increíble fruto de las actividades diarias y de la valentía que mostráis estando en la calle día a día y os animo a continuar con esta encomiable labor”. Concluía Jaume Llinares, Alcalde de Altea.

Pin It on Pinterest