Seleccionar página

La artista y pionera del arte de acción en España, Esther Ferrer inaugurará el curso académico 2018/2019 de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández. Inauguración a la que asistirá el edil de Cultura, Diego Zaragozí, como apoyo a la importante actividad cultural y social que tiene la citada facultad en el municipio.

Para la ocasión, Esther Ferrer, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas (2008) y el Premio Velázquez (2014) mantendrá una conversación con la profesora e investigadora de la UMH Carmen Muriana, autora de la tesis doctoral Esther Ferrer: La re(acción) como leitmotiv, dirigida por el Dr. Daniel Pablo Tejero Olivares.

Esta iniciativa se enmarca en la programación anual diseñada conjuntamente por la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Arte, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea y de Palau de Altea. Su objetivo es brindar a sus estudiantes y a la población de Altea, la oportunidad de conocer en primera persona la experiencia y el trabajo de profesionales de reconocido prestigio del ámbito de las Artes.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 24 de octubre a las 20:00 horas, en el Palau de Altea, Centre d’Arts. Está dirigido a estudiantes, investigadores/as y profesionales/as del ámbito de las Artes Visuales así como al público en general. La entrada es libre, hasta completar aforo. Las entradas están disponibles en la Secretaría de Decanato y de Departamento (Edif. Albir, Campus de Altea, UMH), o bien, se pueden reservar enviando un email a facultad.bellasartes@umh.es

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937-…) es un referente artístico fundamental en el Estado español. Inicia su trayectoria en los años 60 en los ámbitos nacional e internacional, y todavía continúa en activo. La artista, de formación autodidacta, ha desarrollado su producción artística en numerosas disciplinas como la instalación, el dibujo, la fotografía, el ensamblaje, el arte sonoro, la foto-acción, y sobre todo en la performance.

A lo largo de su larga carrera ha participado en más de un centenar de exposiciones en galerías, y de museos y centros de arte nacionales e internacionales de renombre como el Guggenheim (Bilbao, 2018), el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2017) o en el Museo de Arte Contemporáneo de París (MAC/VAL, 2014). También ha ejecutado centenares de performances en los principales encuentros y jornadas dedicadas al Arte de Acción y a la Poesía visual y sonora en París, Colonia, Ciudad de México, Río de Janeiro, Roskilde, Polonia, Berlín, entre otras ciudades. Lugares donde también ha impartido diferentes conferencias y talleres vinculadas a la performance.

Desde 1967 hasta 1996 formó parte, junto con los artistas Juan Hidalgo y Walter Marchetti, del núcleo duro de ZAJ. Durante la etapa en ZAJ, realizó numerosas performances en la España franquista, así como diferentes países europeos y en Estados Unidos. Durante ese periodo, se relaciona con el músico John Cage, y con otros/as artistas que como ella, contribuirán a conformar lo que hoy conocemos como Arte de Acción. Entre 1963 y 1968 codirige con el artista José Antonio Sistiaga, dos proyectos artístico-educativos basados en la metodología del pedagogo Celestine Freinet, que desafían el sistema educativo franquista.

Entre 1976 y 1997, publica como periodista cientos de artículos, reportajes y entrevistas en las secciones de cultura y sociedad en diarios como El País o Egin, revistas de medicina y humanidades como Jano, y revistas de arte especializadas como Lápiz o Punto y Coma, entre muchas otras.

Pin It on Pinterest