Seleccionar página

Altea ratifica su compromiso climático y adoptará diversas medidas en pro del medio ambiente.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha participado en la conferencia internacional del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía celebrada en Barcelona del 1 al 3 de octubre. El Ayuntamiento de Altea, como ha informado el alcalde, ha ratificado el Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía y los compromisos que constan en el documento oficial. De este modo se compromete a reducir la emisión de CO2 (y posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en su territorio o en un 40% como mínimo dentro de 2030, en particular mediante la mejora de la eficiencia energética y un mayor aprovechamiento de fuentes de energía renovables y aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Con el fin de traducir estos compromisos en hechos, el Ayuntamiento de Altea también se compromete a seguir el siguiente planteamiento por etapas: llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático y presentar un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento. También a elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control.

Jaume Llinares se mostraba muy satisfecho por los compromisos adoptados en este foro internacional y, concretamente, por la ratificación de nuestro municipio de las medidas propuestas en el Pacto de Alcaldes. El alcalde destacaba »la relevancia de las distintas temáticas tratadas que se han centrado en la influencia del cambio climático y las emisiones de CO2 en nuestro futuro». En este sentido, Llinares indicaba que »se han confirmado datos tan importantes como que si no se revierten las emisiones de CO2, el aumento de las temperaturas producirá movimientos y migraciones turísticas en busca de temperaturas más adecuadas para el bienestar los turistas. Lo que afectará al principal motor de nuestra economía que es el turismo». »Por eso, -aseguraba el alcalde- nuestro municipio ha ratificado este pacto para continuar con los trabajos de control y de reducción de emisiones de CO2».

Finalmente, el primer edil alteano manifestaba que »estamos convencidos de que nuestra competitividad, a medio y largo plazo, estará basada en la calidad de vida que seamos capaces de ofrecer en nuestras ciudades. En ese sentido, el medio ambiente tiene una importancia vital para el futuro de las ciudades. El Pacto de Alcaldes es un foro internacional de intercambio de conocimientos, que han firmado ya más de 7.700 participantes, y donde se sientan las bases de las ciudades del futuro y se plantean soluciones a cuestiones tan preocupantes como la contaminación y la reducción de las emisiones de CO2 y Altea tenía que estar y apoyar a este movimiento para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

Pin It on Pinterest