Seleccionar página

El Estatuto de Municipio Turístico centra el debate de esta comisión que se celebró los pasados días 20 y 21 de septiembre en Benidorm 

La Comisión de Turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias celebró los pasados días 20 y 21 de septiembre un encuentro en Benidorm para elaborar el borrador del Estatuto de Municipio Turístico de la Comunitat.

La edil de Turismo del Ayuntamiento de Altea, Anna Alvado, participó en este encuentro que estuvo presidido por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer en la sesión inaugural del jueves y por la directora general de Turismo, Raquel Huete, el viernes. También asistieron Antoni Such, director general de Administración Local, los delegados de Presidencia de la Generalitat de Valencia y Alicante, Francisco Molina y Esteban Vallejo, así como el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro.

Francesc Colomer destacó en la inauguración la importancia del debate de esta comisión como punto de encuentro de los municipios turísticos, destacando el valor de las aportaciones que provocan ambiciosos cambios para normativas más realistas.

Anna Alvado mostró su interés en asistir a estas jornadas de trabajo, así como en que Altea  forme parte de esta recién constituida comisión de Turismo de la FVMP. “Es prioritario que un municipio turístico como Altea participe en la toma de decisiones que se puedan producir en materia turística, ya que es el pilar fundamental de nuestra economía, por ese motivo hemos solicitado formar parte de esta Comisión’’. Además, añadía la concejala, “desde el Departamento de Turismo trabajaremos para cumplir con los criterios y obligaciones que se marcarán para recibir el reconocimiento de Municipio Turístico, -adelantando que-, gracias a la política llevada a cabo en los últimos años, ya cumplimos muchos de ellos. Como son la puesta en marcha de mecanismos participativos en materia turística, como el Consell de Turismo constituido en 2016; la adhesión al Código Ético que se realizó en 2017; afianzar estrategias que refuercen la calidad en destino, como la campaña de Hospitalidad realizada en Altea este año, etc”.

En esta ocasión la FVMP en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y las administraciones locales de los municipios turísticos más importantes de nuestro territorio, debatieron sobre el borrador del decreto que regulará el Estatuto de Municipio Turístico en nuestra comunidad.

El debate en la comisión se centró en el desarrollo de la propuesta del Estatuto de Municipio Turístico, en el que se fijan tanto los criterios como las obligaciones para ser considerado municipio turístico; condición que conlleva la asunción de los compromisos establecidos en el Código Ético del Turismo Valenciano. El borrador que será elevado a la Agència Valenciana de Turisme, incorpora los criterios para adquirir la condición de municipio turístico, las obligaciones para el reconocimiento, así como los derechos y el procedimiento establecido.

La administración de la Generalitat y los ayuntamientos cooperarán para poner en marcha acciones comunes y facilitarán el ejercicio de las respectivas competencias en materia de turismo. La comisión se ha citado para un próximo encuentro en el que se pretende concluir satisfactoriamente con la aprobación del Estatuto de Municipio Turístico.

Pin It on Pinterest