Seleccionar página

Durante las cinco Jornadas de Participación para los Ciudadanos Extranjeros, subvencionadas por la Diputación de Alicante, las y los asistentes de diferentes nacionalidades residentes en Altea, tuvieron la oportunidad de conocer los numerosos mecanismos de funcionamiento de la administración local, con el objetivo de fomentar su integración en la dinámica diaria del municipio y crear canales de participación entre la ciudadanía local, la administración y los residentes de las diferentes nacionalidades para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo social, económico y / o cultural que los residentes locales. Todo ello con la  intención de construir una ciudadanía abierta que sea capaz aportar y participar en todos los aspectos sociales, culturales, deportivos y festivos, entre otros, del municipio. Ha explicado la edil de Participación Ciudadana, Mari Lavios.

Además, “con estas jornadas se ha permitido a la comunidad de residentes extranjeros de Altea conocer todos sus derechos y recursos disponibles para vivir con una mayor calidad de vida, ya que cuando resides en un país extranjero, puede ser una tarea confusa si no cuentas con apoyo”. Ha añadido Laviós; quien ha apuntado que “se realizaron numerosas actividades de diferentes temáticas como el conocimiento de la administración local, la participación en la vida social del municipio, la implicación en ámbito cultural y festivo, el intercambio de experiencias sociales entre diferentes nacionalidades, o la participación ciudadana al alcance de la ciudadanía”.

Los asistentes a las jornadas provenían de diferentes lugares como Canadá, México, Londres, Holanda, Alemania, Francia. Rusia y Suiza.

Finalizadas las jornadas Mari Laviós remarcaba «que ha sido una experiencia enriquecedora para ambas partes. Para ellos porque se han enterado de aspectos que desconocen y para nosotros porque nos ayuda a mejorar la relación entre la administración local y el ciudadano extranjero».

«Mediante estas jornadas conoces de primera mano las inquietudes de la ciudadanía extranjera, de los problemas más importantes que se encuentran a la hora de vivir en nuestro pueblo y de lo que hay que mejorar; como también de los aspectos positivos que hay que mantener». Señala la responsable municipal de Participación Ciudadana.

“El éxito de las jornadas ha residido en la participación activa que ha tenido la gente y la gran aceptación de las mismas. Una muestra de ello es que una vez finalizadas los asistentes han solicitado que se repitan”.  Ha concluido Mari Laviós, concejala de Participación Ciudadana.

 

Pin It on Pinterest