Seleccionar página

Jaume Llinares: ‘’Es una ocasión importantísima y muy emocionante. Estábamos en deuda con Juan Navarro Ramón. Y esta es la exposición más importante que Altea ha dedicado nunca al pintor alteano’’.

Una fiesta del arte y la cultura fue el pasado viernes la presentación al público de la emblemática obra, ‘’Te Vengaremos’’ (1937), del pintor alteano Juan Navarro Ramón. Palau Altea acogía, ante una gran expectación, a los más de cien asistentes que apoyaron la presentación de esta pieza pictórica, enmarcada en la exposición retrospectiva que le dedica el Ayuntamiento de Altea al autor. Entre ellos, varios representantes y cargos institucionales y del ámbito cultural. El acto estuvo presidido por el alcalde de Altea, Jaume Llinares; al que acompañaron Javier Barrio, sobrino y heredero del autor; el concejal de Cultura, Diego Zaragozí; el director de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, Joan Borja; la comisaria de la muestra, Isabel Martínez, y la ilustradora del libro dedicado al autor, Anna Medina.

La comisaria de la exposición daba los detalles sobre la muestra, que está formada por cuarenta obras de Navarro Ramón, entre óleos, dibujos y litografías. Las piezas son figurativas y abstractas, y se sitúan entre 1929, etapa inicial de su obra, hasta la década de los 80, última fase creativa del autor. Las obras abstractas fueron donadas por el autor al Ayuntamiento en 1985, y la obra figurativa está cedida por la familia para la ocasión.

Jaume Llinares se mostraba muy emocionado ante la acogida y el apoyo del público a este acto. »Hoy cumplo un sueño. Es una ocasión importantísima y muy emocionante. Altea le debía esta exposición a Juan Navarro Ramón, y hoy pagamos la deuda cultural que su pueblo natal tenía con el excepcional autor de vanguardia. Esta es la exposición más importante que Altea ha dedicado nunca al autor alteano».

Sobre ‘’Te Vengaremos’’, señalaba que »es una obra impresionante, con una paleta de colores extraída de la guerra y el dolor de la misma». La obra, que muestra unos combatientes con espíritu de venganza ante el cadáver de un compañero de filas, se creó en plena Guerra Civil en un contexto político muy complicado que influyó en Navarro Ramón para su creación.

Jaume Llinares destacó que la intención del Ayuntamiento de Altea es ‘’poner en valor la gran figura que fue Juan Navarro Ramón en el contexto histórico que vivió y situar su nombre al nivel que le corresponde en el arte español e internacional».

Asimismo, dedicó palabras de agradecimiento a la familia de Navarro Ramón, y a las personas e instituciones que »han hecho posible que hoy estemos ante una de las obras más singulares e importantes del autor y de la historia del arte español».

»Altea ha sido durante muchos años un referente en el mundo del arte y tenemos que seguir apostando por la proyección del nombre de Altea ligado al arte y la cultura, y esta muestra que hoy se inaugura así lo manifiesta’’, concluía el alcalde.

El concejal de Cultura, Diego Zaragozí, se mostraba muy satisfecho por el éxito de la convocatoria y el apoyo que el público dedicaba a Navarro Ramón. El concejal explicó cómo se gestó esta exposición, »que nace del interés del Ayuntamiento para mostrar al público la obra de Navarro Ramón, y los proyectos que surgen del Máster en Comunicación y Mediación Cultural, de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, que se imparte en Altea». Zaragozí también recordaba todas las actividades y reconocimientos que el Ayuntamiento de Altea ha llevado a cabo, en estos tres últimos años, en torno a la figura de Navarro Ramón, gracias al apoyo de la familia, como las donaciones de parte de obra y el archivo del autor al Ayuntamiento de Altea; las conferencias que se le han dedicado; la exposición retrospectiva en la Fundación Frax (2017) y la Estela d’Honor que se le entregó, de forma póstuma, en los pasados ​​Premis Altea de Literatura i Investigació.

Joan Borja se refirió al complicado contexto bélico en el que se creó ‘’Te Vengaremos’’ y la proyección internacional que tuvo la obra, expuesta en París, en plena Guerra Civil Española, junto con los autores con más renombre del momento. »Los alteanos y alteanas tenemos razones para la alegría, porque tendremos la oportunidad de admirar de cerca este cuadro tan impactante. Es una obra especial donde predomina el color de la muerte. El ‘Guernica valenciano’ vuelve a casa y es un instante histórico’’, aseguraba Borja.

El turno de parlamentos lo finalizaba Javier Barrio, sobrino y heredero de Navarro Ramón, que agradeció al Ayuntamiento de Altea el trabajo realizado para poner en valor la obra de su tío y mostrarla a los alteanos y alteanas y al público en general.

‘’Te Vengaremos’’ sólo se ha mostrado al público en tres ocasiones: Paris (1937), Madrid (1987) y Altea (2018).

La obra central de la muestra, ‘’Te Vengaremos’’ (1937), fue el cuadro que Navarro Ramón expuso en el Pabellón de la República durante la Exposición Internacional de París de 1937. Esta obra, encargada al autor alteano por el valenciano Josep Renau, se expuso junto al «El Guernica», de Pablo R. Picasso, y «Els Segadors», de Joan Miró, entre otras emblemáticas obras.

‘’Te Vengaremos’’, propiedad del Ministerio de Cultura, llega a Altea procedente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), y permanecerá en el municipio hasta el otoño. Este cuadro tan sólo se ha mostrado al público en dos ocasiones previas, en la citada Exposición Universal y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) en 1987. Para esta ocasión tan especial se han restaurado el marco y la tela.

La generosidad de los herederos de Navarro Ramón hacia Altea

En el mismo acto de inauguración de la exposición, se firmó el documento de donación de 25 litografías del fondo de la familia del autor a la villa de Altea, que también forman parte de la exposición. Estas litografías, que se incorporan al patrimonio artístico municipal, se mostrarán en sucesivas exposiciones y también se incorporarán a las distintas dependencias del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura, como es deseo del sobrino y heredero del artista.

 

Presentación del libro infantil ‘’Navarro Ramón. Historia de un pintor alteano’’

El homenaje a Navarro Ramón se completó con la presentación del libro infantil »Navarro Ramón. Historia de un pintor alteano». El libro ha sido escrito por la propia Isabel Martínez con las ilustraciones de Anna Medina. Es una obra didáctica, editada en valenciano, castellano e inglés, para dar a conocer la figura, vida y obra del artista alteano entre los más pequeños.

En palabras de la comisaria, »este libro supone otra forma de divulgar la obra del autor. Ayudará a los niños y niñas de Altea a comprender la envergadura del artista alteano». La ilustradora explicó el proceso creativo del libro, que ha sido »un aprendizaje para profundizar en la obra y vida de este autor». A través del collage y la acuarela se han incluido las obras de Navarro Ramón completadas con las ilustraciones que se han creado para el libro.

 

Pin It on Pinterest