Seleccionar página

 

El pasado viernes tenía lugar la presentación oficial del cartel del Castell de l’Olla, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto en la bahía de Altea. Una edición que al parecer sumará en espectacularidad, dado que se ha incrementado el número de kilos de pólvora que se dispararán. Así se daba a conocer durante el citado acto de presentación, al que acudían en representación del Consistorio la primera teniente de alcalde, Imma Orozco; la edil de Turismo, Anna Alvado y el concejal de Fiestas, Vicent Ripoll.

Anna Alvado, comenzaba su parlamento agradeciendo al alcalde de Altea, Jaume Llinares, que delegara en ella para ser la representante institucional del Ayuntamiento de Altea en este acto de presentación de la 32 edición del Castillo del olla 2018. La concejala también agradecía a la Cofradía Castell de l’Olla, organizadora del evento, «su trabajo 365 días al año para que todos los alteanos y alteanas y cuantos nos visitan disfrutan de este maravilloso castillo único en Mediterráneo», y subrayaba» el compromiso de la cofradía con la igualdad al ser la primera entidad alteana que ha suscrito un convenio en esta materia».

Por su parte, el presidente de la Cofradía Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll, daba las gracias a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo de este año y recordó que “la fiesta del foc de l’Olla de Altea peligra sin la implicación económica de muchos que se ven beneficiados por las 50.000 personas que se dan cita esa noche” y les invitó a apoyar el sostenimiento de la fiesta.

El evocador cartel de la diseñadora Lina Vila fue desgranándose por los asistentes a modo de puzle. El despiece en 40 piezas del cartel fue configurado por el público congregado hasta completar el lienzo. La obra culminada representa “la mirada humana que capta los fuegos de artificio y su entorno” en palabras de la artista. La composición ideada por Lina Vila plasma la noche del Castell de l’Olla con la iconografía tradicional: palmeras de color, destellos lumínicos, la luna, el mar y cómo no ‘la illeta’.

En cuanto al texto literario de la periodista Silvia Zarza, fue reportado del mar en una botella y reproduce una loa a Altea en su noche más cautivadora bajo el título ‘Frente a tu sonrisa’. La composición poética disecciona las sensaciones vitales de residir en Altea y la evocación que produce el Castell de L’Olla.

El Castell de l’Olla, ilumina una preciosa noche de agosto en Altea

Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 50.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa.

En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional,  que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

El Castell de l’Olla cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, RoverAlcisa, Fundación Caixaltea,  Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea y Hotel CapNegret.

El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural».

La Cofradía del Castell

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades -en la actualidad mitad mujeres, mitad hombres- que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

 

Pin It on Pinterest