Seleccionar página

La concejala de Participación Ciudadana, María Laviós, ha anunciado la próxima presentación de los presupuestos participativos de Altea. Como ha explicado la propia concejala »en estos momentos estamos finalizando este proyecto, con el que pretendemos implicar a toda la ciudadanía en la toma de decisiones». Laviós ha avanzado que estos presupuestos se dividirán en cinco fases claramente definidas, que explicaremos a todos los alteanos y alteanas en el momento de su presentación. Además, se está trabajando en el reglamento del Consejo de Participación Ciudadana, donde estarán reflejados todos los Consejos creados hasta ahora, y donde tendrán cabida todos aquellos que en un futuro se pudieran impulsar». Para Laviós »es fundamental el papel de este Consejo de Participación, en el que se verán representados el comercio, el turismo, la agricultura, el medio ambiente, la escuela y nuestras niñas y niños».

El año pasado se iniciaron los primeros presupuestos participativos de la historia alteana. Al respecto la concejala añadía »en ese momento éramos conscientes de la provisionalidad del formato elegido y con la certeza de que la experiencia nos iría conduciendo hasta aquel que mejor se adapte a nuestras características. Dar el primer paso era fundamental. Este primer proceso fue el inicio de un sistema pionero en Altea que facilita el protagonismo de la ciudadanía. Una máxima para la que estamos trabajando con mucha ilusión desde la Concejalía de Participación Ciudadana».

»En la sociedad actual la democracia representativa es insuficiente para garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión pública. Cada vez más, se hace imprescindible incluir a la ciudadanía en los procesos deliberativos para poder tomar decisiones de la gestión de su Ayuntamiento», aseguraba Laviós. Fruto de esta decisión, desde el actual equipo de gobierno se ha impulsado la creación de los Consejos de Comercio y Turismo, de Urbanismo, de Medio Ambiente, Consejo Agrario Municipal, Consejo escolar y, recientemente, el Consejo de las niñas y niños. »Dentro de estos órganos, se toman decisiones, se informa y además se aceptan críticas para mejorar nuestro pueblo y las diferentes áreas de las que se trata», explicaba Laviós.

»Además, el Equipo de Gobierno en esta legislatura ha puesto en marcha la Oficina de Proyectos Europeos, donde muchos de nuestros jóvenes han viajado -y viajarán- a otros países con becas para trabajar. Se ha hecho un análisis del tejido asociativo para detectar las necesidades de nuestras asociaciones, una parte esencial de nuestro municipio. De igual manera, se han realizado campañas de comercio para motivar la participación de la ciudadanía de Altea en la compra de establecimientos locales. Y se han organizado cursos de obligaciones fiscales para las asociaciones, reuniones con los Consejos creados y diferentes sesiones participativas para el proyecto del Frente Litoral, etc.

»Pero, para algún partido, la participación sólo tiene que ver con los presupuestos participativos ‘, aseguraba la concejala. En este sentido, María Laviós ha recordado que en el pasado pleno, celebrado el 5 de julio, »la palabra ‘participación’ estuvo bien presente, atacando directamente a las ‘no-gestiones’ que ha hecho este Equipo de Gobierno, porque algunos se llenan la boca a la hora de hablar de participación ciudadana, pero luego lo dejan en el olvido. La participación ciudadana no sólo abarca el contexto de los presupuestos participativos, sino que también se enmarca dentro de un ámbito global de participación real, efectiva, en el día a día y en el que están implicadas todas las concejalías».

»Fomentar la participación ciudadana no es una tarea fácil, y más cuando la ciudadanía no está acostumbrada a que se le otorguen estos mecanismos. Pero desde el Equipo de Gobierno y, concretamente, desde esta concejalía, estamos convencidos de que lo conseguiremos», concluía la concejala.

Pin It on Pinterest