Seleccionar página

El cuadro de Navarro Ramón expuesto en el Pabellón de la República durante  la Exposición Internacional de París de 1937, junto a las obras de Pablo R. Picasso “El Guernica” y “Els Segadors” de Joan Miró, está en Altea desde ayer martes por la tarde. La obra, procedente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte, permanecerá en Altea hasta el próximo otoño y podrá ser visitada, junto a una exposición del artista, en Palau Altea a partir del próximo día 20 de este mes de julio.

La obra, que tan sólo ha sido mostrada en dos ocasiones previas, en la citada Exposición Universal y en el Museo Reina Sofía (Madrid) en el año 1987, llegaba a Palau Altea rodeada de las medidas de seguridad aplicables al traslado de un cuadro de estas características. En el Centre d’Arts la esperaba el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y la edil de Patrimonio, Vicenta Pérez, quienes fueron partícipes del proceso de apertura de la caja en la que llegaba protegida, desembalaje y depósito en el lugar que va a ser expuesta. Un proceso que en todo momento fue supervisado por Nuria Pedragosa, restauradora del MNAC.

 

 

Respecto al proceso administrativo transcurrido hasta que “Te vengaremos” ha llegado a Altea, el Alcalde explicaba que “ha sido un trabajo de tiempo con muchas facilidades y cordialidad, con predisposición de los organismos oficiales desde que empecé a preguntar si cabía la posibilidad de tener en Altea el ‘Te vengaremos’ de Navarro Ramón. Primero fue difícil porque ya se había intentado en otras ocasiones y ni siquiera se había podido ver el cuadro, pero esta vez estuve en Madrid con el Director General de Bellas Artes, Luis Lafuente y entendió nuestra propuesta de poner en valor toda la obra de Navarro Ramón y la importancia de este pintor para nuestro municipio, con la relevancia internacional que tiene, y la oportunidad de exponer este cuadro serviría para recuperar la presencia de Altea  como referente del arte en el Estado español”.

Sobre los próximos acontecimientos en torno a la figura de Navarro Ramón, Jaume Llinares adelantaba: “el día 20 tendremos una jornada ilusionante y muy importante para nuestro patrimonio y nuestra cultura, en la que presentaremos un libro, mostraremos las litografías que la familia ha donado para formar parte del patrimonio alteano y también se podrá ver toda la obra propiedad del pueblo de Altea, más algunas obras que ha prestado la familia y quedará un acto muy completo con la presencia de la obra estrella como es el cuadro ‘Te vengaremos’, ya que es la primera vez que en el pueblo natal de Navarro Ramón se podrá ver esta importantísima pieza artística”.

La exposición de Navarro Ramón en Palau Altea permanecerá 4 meses, según la información facilitada por el alcalde, “ahora se podrá ver durante los días en que Palau Altea tiene programación y al finalizar ésta se abrirá la sala durante dos días a la semana para que la gente pueda conocer la obra mediante visitas guiadas”.

“Nuestra idea es continuar con el préstamo de la obra, ya lo hemos comunicado y nos gustaría que estuviese presente en la sala Navarro Ramón de la Fundación Frax y recuperar la sala Navarro en Altea y los espacios expositivos de nuestro municipio”; concluía Jaume Llinares, alcalde de Altea.

 

 

Pin It on Pinterest